DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Interés General 21 de marzo de 2022 Por Renacer Regional
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (Onu) instituyó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down.
marzo-elegido-onu-mundial-sindrome

Escucha el audio

NOTA ALEJANDRA DIAZ DE ACEVEDO

Pte. Asociación T21

El día de hoy fue establecido para aquellas personas que tienen efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

En la entrevista realizada a la presidente de la agrupación, Alejandra Diaz de Acevedo, dijo, “es una asociación civil de familias con personas con síndrome de Down. Hace seis años que empezamos a luchar por los derechos de nuestros hijos”.

“Sabemos que tenemos una carencia total y absoluta de políticas públicas respecto de la discapacidad, y más el síndrome de Down”, expresó.

“Hemos logrado varias cosas, básicamente queremos que las personas con discapacidad convivan con las personas convencionales, que vayan a la escuela, a un club, que hagan un vida plena, libre, que cumplan sus sueños y tengan la posibilidad de trabajar”, finalmente remarcó De Acevedo, integrante de la Asociación Civil T21.

Síndrome de Down:

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


Hoy es el día mundial de las personas con Síndrome de Down. Mientras todas estas frases sigan siendo moneda corriente, seguiremos con nuestro trabajo de generar conciencia.

Las personas con Síndrome de Down:
no son ángeles
no son especiales
no están enfermos
no son niños eternos
no tienen por qué estar contentos todo el tiempo

Son personas con Síndrome de Down, personas con una discapacidad intelectual.
CON DISCAPACIDAD. Sí, así, sin miedo a la palabra.

Aceptar lo que somos nos permite saber desde donde partimos y hacia donde vamos, nos permite entender cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nos permite  CRECER.

Este año elegimos concientizar desde las escuelas primarias y secundarias a todos los niños y jóvenes. A lo largo de esta semana se llevarán a cabo jornadas en las que se plantean y debaten los conceptos de prejuicios, barreras y apoyos, tan necesarios para generar la inclusión.

Todas las escuelas de la región fueron invitadas a participar de la actividad y en unas semanas estaremos compartiendo los resultados de esta actividad, que esperamos sea una positiva, útil y enriquecedora experiencia.

T21 ASOCIACIÓN CIVIL

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM

300x250 px

288210208_5080498168671120_7569683601866431312_n

288661381_5080498262004444_1799638856001464083_n