maira re nuevo

SE AGREGA LA VACUNA CONTRA EL VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO AL CALENDARIO

Nacionales 07/03/2024 Por Renacer Regional
Está destinada a mujeres embarazadas entre las 32 a 36 semanas.
ivana machado

La vacuna, indicada para personas gestantes en el período del embarazo que va desde la semana 32 a la 36, para proteger a lactantes contra la bronquiolitis y la neumonía, fue incluida en el Calendario Nacional, por lo que es obligatoria y gratuita en la salud pública, a partir del tercer mes de embarazo. La campaña se extenderá entre los meses de marzo y julio.

Para recibir la vacuna no se requiere indicación médica, no obstante será obligatorio contar con la constancia de la Edad Gestacional o FUM.

La transferencia de anticuerpos a través de la placenta comienza 15 días después de la vacunación. De esta manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra esas enfermedades.

Cabe destacar que el gobierno provincial, a través del Programa de Inmunizaciones, llevó a cabo las capacitaciones correspondientes sobre los lineamientos y la aplicación de la vacuna a los integrantes de los equipos de salud y personal de los vacunatorios.

Dentro del Calendario Nacional en Argentina, la estrategia de vacunación contra este virus se agrega a otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra el Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, a la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se informó que la vacuna, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

VSR

El virus sincicial respiratorio es la principal causa de infección respiratoria aguda baja en lactantes. Afecta a la población en términos de morbimortalidad y secuelas a largo plazo, impactando además sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimiento de cuidados intensivos.

A nivel mundial, el virus representa además un tercio de las muertes en el primer año de vida, y más del 97% ocurren en países en países de bajos o medianos ingresos.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

TURISMO CAT 3

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191