maira re nuevo

DECLARARON LA EMERGENCIA SANITARIA POR ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Hacia 30 años que no se reportaban casos en el país.
enrique dignani

El Gobierno decretó la emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara la existencia de un nuevo brote en Córdoba. La zoonosis se trata de una afección considerada como exótica que fue detectada en el territorio por última vez en 1988.

La aparición de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) fue confirmada por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba durante la jornada del miércoles luego de que el caso estudiado en la localidad de San Francisco, ubicada en el este de la provincia, resultara positivo. En paralelo, informaron que hay otros 11 ejemplares bajo análisis a raíz de la muerte de seis caballos que fueron reportadas en los últimos días.

Conforme a evitar que la ciudadanía entre en pánico, el organismo sanitario aclaró que el hecho de que haya sido denominado como brote no significaba que hubiera más de un animal infectado. “Si se hicieron ocho pruebas y uno dio positivo, es un brote porque son de la misma unidad productiva”, expresaron al informar que los reportes de equinos que tendrían sintomatología nerviosa correspondiente al virus fueron recibidas desde las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.

De esta manera, el ente aclaró que se trata de una zoonosis, debido a que es transmitida por mosquitos anteriormente infectados por aves que propagarían el virus a través de sus picaduras a los equinos y seres humanos. Asimismo, alertaron que el período de incubación varía entre los 5 y 14 días desde que el ser fuera infectado.

Los síntomas que podrían indicar la presencia de la afección se suelen agrupar dentro de un cuadro neurológico, en el que el animal o la persona infectada pudiera sufrir de deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia (fiebre), ataxia (falta de coordinación en los movimientos), decúbito (caída de costado) y mortandad, en el caso de los establecimientos que acumularan equinos.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

pla

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 12.13.42_c0d0f0a7