maira re nuevo

LAS PAREJAS: “ACUNA FAMILIA” POTENCIA LA ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS MAYORES

Regionales 26/09/2023 Por Renacer Regional
Ariel Vijarra comenta los pasos y las oportunidades que tienen los adoptantes.
ariel vijarra

Desde la ONG “Acuna Familia” difunden las posibilidades de ser padres y que no solamente puede darse por medio de bebes o niños y niñas de corta edad, sino también, que hay otros chicos y chicas más grandes que también esperan por una familia. Y de esa manera ambas partes pueden cumplir con su deseo. Ariel Vijarra, integrante del grupo, dio detalles de cuál es el objetivo principal de su grupo.

“Desde la ONG Acuna Familia lo que logramos es potenciar la adopción, más que nada niños mayores de edad y con discapacidad, es la primera ONG que logro la personería jurídica de este tipo en Argentina y lo que intentamos es que hay menos niños institucionalizados, que se encuentren familias y que para estas familias sea más fácil la información, el acompañamiento y demás, poder concretar el sueño de agrandar esa familia y tener sus hijos”.

“Tienen que inscribirse en la provincia de santa fe, tienen 4 fechas, que son cuando cambian las estaciones del año. La reciente fue en septiembre, es del 1 al 10, la ultima va hacer en diciembre tienen que inscribirse. Desde la pandemia quedo un sistema mucho más accesible que es por medio de la web donde llenan un formulario que es el F1, lo entregan en la dirección de correo electrónico que figura allí y eso es lo que tiene que ver con el paso administrativo”.

“Lo que yo le recomiendo siempre a la gente es que se plantee la idea de ser papa. Todos buscamos un niño ideal y un bebe y verlo crecer y decir las primeras palabras, la realidad en la Argentina, el registro es único y nacional, antes era provincial, ahora es único te inscribís en una provincia y estas inscripto para todo el país, los niños que están van de los 6 años hasta los 18 años y con discapacidad, y que están esperando por una familia y que ya tienen la disponibilidad de adopción. Así que la idea es que se puedan repensar siendo padres de estos niños siendo mayores, se puedan repensar acompañándolos, redescubriéndose también, eligiéndose que es uno de los pasos más importantes y así de este modo lograr un paso más feliz, mas rápido”.

“Cualquiera pueda adoptar, cualquier persona mayores de 25 años, sea soltera, este con concubinato, este casada, sea matrimonio igualitario, cualquier persona puede adoptar, siempre tiene que haber una diferencia entre el adoptante y el adoptado de 16 años. Una persona de 25 años no puede adoptar a alguien de 18, tiene que haber una diferencia, pero a partir de los 25 años cualquiera se puede anotar, recordemos la inscripción es gratuita, que los tramites son gratuitos, no se necesita el patrocinio de ningún abogado, eso si el tramite cuando empezamos a ser papas y lo que tiene que ver con la identidad de nuestro hijo, ahí si hay un costo, es el costo de los juicios de adopción, que es la guarda adoptiva y el juicio de adopción que hoy por hoy rondan los $800 mil pesos que hoy por hoy es lo que estamos haciendo hincapié para que esto sea gratuito. Porque está en juego como decimos siempre ya no solo la identidad de ese niño sino la de toda una familia, no hay ninguna ayuda del estado, no hay ningún programa que garantice la ayuda a la adopción y eso es algo que me preocupa mucho y duele porque estamos trabajando no solo nosotros como ONG sino un montón de grupo de padres a lo largo y ancho del país y aun no lo hemos logrado, eso es un pendiente de los políticos”.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

pla

Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 12.13.42_c0d0f0a7