EL INCREÍBLE FENÓMENO DE LA ARVEJA DE EXPORTACIÓN

Interés General 05 de mayo de 2022 Por Renacer Regional
La hora de la arveja: De las nueve plantas habilitadas en el país para exportar a China, seis pertenecen a Santa Fe.
453993_45

Las legumbres constituyen una de las economías regionales más importantes de la provincia de Santa Fe en tanto fuente de incorporación de empleos y uso de tecnología, en toda su cadena de producción. Con la arveja tiene lugar un fenómeno económico particular y exitoso.
 
“La Mesa de Legumbres viene realizando un trabajo de manera sostenida a través del tiempo”, dijo la Secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, primera mujer en ocupar uno de los cargos del gabinete productivo más importante de la provincia. Acompañadas de un auge en las recomendaciones de nutrición, lentejas, arvejas y porotos, se hicieron de un lugar en importante en mercados del mundo como China e India. Como referencia basta citar que, para Argentina, la exportación de arvejas representa unos 30 millones de dólares al año. 

A través de su Mesa Provincial de Legumbres, Santa Fe participa activamente de su par nacional que articula el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y que tiene como objetivo integrar a los actores de la cadena legumbrera del país, y atender a la producción y comercialización, para potenciar su crecimiento y posicionar a estos productos en el mercado global. Entre otros ejes, estos espacios permiten atender cuestiones industriales, tecnológicas, investigación y desarrollo y financiamiento, articulando acciones entre los privados, instituciones intermedias públicas y privadas, Nación y provincias. 

De este posicionamiento, Santa Fe participa a través de la Mesa de Legumbres, integrada por todos los actores de la cadena desde la producción primaria hasta los sectores de comercialización y exportación. “Es un buen espacio de discusión y donde de manera sostenida se van alcanzando diferentes logros, en los distintos objetivos que se van planteando”, explicó. Esto implica actividades en mesas de trabajo con los productores para ir avanzando en las distintas temáticas como calidad de legumbres y mercados externos.
Las legumbres constituyen una de las economías regionales más importantes de la provincia de Santa Fe en tanto fuente de incorporación de empleos y uso de tecnología, en toda su cadena de producción. Al respecto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, destacó la importancia que tuvo para la provincia la habilitación de la exportación de arvejas al mercado chino. De las nueve plantas habilitadas en el país para vender esta legumbre a China, seis pertenecen a Santa Fe. “China consume entre 600 y 800 mil toneladas anuales de arvejas. Debemos trabajar con nuestras empresas y Embajada para aprovechar este gran potencial que tenemos”, enfatizó. 

En su reciente encuentro la Mesa Provincial de Legumbres, presentó un informe del equipo técnico del Plan Estratégico de Legumbres, que hace eje en semillas y mejoramiento genético. También abordaron detalles del estado del mercado de arvejas y lentejas. Estas actividades connotan la importancia que tiene el paso que se están abriendo las legumbres en el país y en territorio santafesino.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoce y destaca el valor nutrición que aportan las legumbres. En ese marco se destaca  la consolidación de la provisión mundial de arvejas, que es la tercera legumbre mundial en producción, detrás de lentejas y garbanzos. En Santa Fe, lentejas y arvejas representaron una superficie cultivada de 27 mil y 25 mil hectáreas respectivamente.

En un reciente encuentro de la Mesa Provincial de Legumbres, durante la reunión que se llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Rosario, se presentó un informe del equipo técnico del Plan Estratégico de Legumbres con eje en el tema semillas y mejoramiento genético, otro del estado de situación de la recolección de datos para SENASA. También se brindaron detalles sobre el avance del proyecto de constitución formal de la Mesa y del estado del mercado de arveja y lenteja. Además, se ahondó en el estado del Panel de Precios de Legumbres.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM