maira re nuevo

botonEscucharRadioGif (1)

¿POR QUÉ LE TENEMOS MIEDO A IR AL DENTISTA?

El padecimiento se conoce como odontofobia.
Interés General25/09/2024Renacer RegionalRenacer Regional
pizzi

La Odontofobia, o Dentofobia, se considera una condición que representa una ansiedad extrema o miedo a acudir al dentista que pueden experimentar tanto niños como jóvenes y mayores. Pueden tener ansiedad o miedo a todo lo relacionado con los dientes, la estancia en la consulta dental e, incluso, sólo con el hecho de pensar en ir al dentista.

Esta patología no sólo supone un problema real para muchas personas que causa un gran trastorno en la clínica dental, también es muy común. Existen estudios científicos que estiman que más del 75% de los adultos experimentan algún tipo de ‘miedo dental’ y hasta el 10% sufre de odontofobia.

Son muchos los factores que pueden originar la odontofobia. Generalmente, este miedo al dentista está causado por experiencias pasadas negativas.

La mayoría de las veces, es posible que se haya tenido miedo al dentista de niño y estos sentimientos persisten a medida que pasan los años. Además de los miedos y las fobias relacionados con experiencias pasadas, también es posible experimentar miedo al dentista debido a las preocupaciones que pueda tener uno mismo sobre la salud bucal y el temor a recibir malas noticias.

Algunas personas también temen los ruidos de las herramientas que usan los dentistas y los higienistas, por lo que pensar en esto también puede generarles preocupación y ansiedad.

¿Es posible tratar la odontofobia?

Al igual que otras fobias, la odontofobia, al estar relacionada con un trastorno de ansiedad, puede requerir de una combinación de diferentes terapias y/o medicamentos. En todos los casos, es fundamental fomentar una relación de confianza que permita al paciente reconocer su problema y su voluntad de controlarlo; en este sentido, es crucial la implicación de todo el equipo de la clínica dental para poder conseguir resolver estas conductas que, de no ser identificadas, acaban generando importantes situaciones de frustración y estrés tanto al paciente como al personal sanitario. Se pueden considerar diferentes alternativas de tratamiento para aliviar y afrontar la odontofobia:

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 10.52.10

DE CARCARAÑÁ A LOS MEDIOS NACIONALES: LA CRIMINÓLOGA BRENDA MÁRQUEZ ESPÍNDOLA ANALIZA LOS CASOS QUE CONMUEVEN AL PAÍS

Renacer Regional
Interés General17/07/2026
La criminóloga Brenda Márquez Espíndola, oriunda de Carcarañá y radicada actualmente en la ciudad de Buenos Aires, continúa consolidándose como una referente en el análisis criminal y la investigación forense, siendo convocada con frecuencia por distintos canales de televisión nacionales para aportar su mirada profesional sobre casos de gran repercusión.

logo municipalidad

CC-CARLACHIANI-1

fiesta vermut
WhatsApp Image 2026-07-27 at 20.17.02
Lo más visto
ñandu

ALUMNO DE LA ESCUELA TÉCNICA DE LAS ROSAS AVANZÓ A LA ETAPA ZONAL DE LAS OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS ÑANDÚ

Renacer Regional
Locales29/07/2026
La Escuela de Educación Técnico Profesional de Las Rosas celebra un nuevo logro académico tras la clasificación del estudiante Bruno Cisterna a la etapa zonal de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, una de las competencias más importantes del país destinada a promover el pensamiento lógico y la resolución de problemas entre alumnos de nivel secundario.
pietracupa

EL CONCEJAL PIETRACUPA RESPONDIÓ LAS CRÍTICAS DEL INTENDENTE MEYER

Renacer Regional
Locales29/07/2026
El concejal de Las Rosas, Juan Franco Pietracupa, respondió a las declaraciones del intendente Meyer luego de la firma del convenio del programa Mil Aulas, mediante el cual se anunció la construcción de una nueva aula y la realización de mejoras edilicias en instituciones educativas de la ciudad.