maira re nuevo

botonEscucharRadioGif (1)

RECUERDAN VACUNAR CONTRA LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA

La enfermedad provoco el año pasado mortandad de caballos.
Interés General12/09/2024Renacer RegionalRenacer Regional
gerardo vicino

La encefalomielitis equina, también conocida como encefalitis viral equina, locura equina o encefalomielitis viral equina– es una enfermedad infecciosa producida por un alphavirus que se transmite a través de insectos hematófagos (mosquitos) y afecta el sistema nervioso central. Sus huéspedes susceptibles son los equinos, los humanos y aves.

La EE es considerada una enfermedad de tipo estacional, vinculada con el aumento de las temperaturas y el crecimiento poblacional de sus vectores (el mosquito). Se presenta con mayor prevalencia en la época primaveral-estival, donde las condiciones ambientales son más favorables para la transmisión del virus. Posee un periodo de incubación que puede variar entre 1 a 3 semanas y es una enfermedad de notificación obligatoria.

Particularmente, la encefalomielitis equina del oeste (EEO) es una variante que cursa con sintomatología nerviosa y desarrolla inicialmente un cuadro febril, seguido de ataxia e incoordinación hasta llegar al decúbito. Los síntomas son comunes a otras enfermedades arbovirales, motivo por el cual su diagnóstico confirmatorio es por resultado de laboratorio.

Prevención

La vacunación contra la encefalomielitis equina representa la principal herramienta para la prevención de la enfermedad.

En Argentina, la inoculación de estos animales es de carácter obligatorio, en el marco de la emergencia sanitaria, para todos los equinos que habiten el territorio nacional desde los dos meses de edad.

El esquema de vacunación cuenta con una primera dosis y una segunda de refuerzo, de acuerdo a los plazos estipulados en la prescripción del laboratorio elaborador. Para aquellos caballos que ya cuenten con el esquema completo es necesaria una revacunación de forma anual.

Las vacunas actualmente disponibles en nuestro país son de tipo inactivadas, bivalentes (EEE y EEO) o polivalentes (EEE, EEO y otras enfermedades).

La certificación de la vacunación estará a cargo de profesionales veterinarios matriculados y deberá contener los siguientes datos:

•Datos de identificación individual del equino.
•Nombre comercial, serie y lote de la vacuna.
•Fecha de aplicación de la vacuna.
•Sello y firma del profesional actuante.

Te puede interesar
PEDO MENDOZA

¿CÓMO REACCIONAN LOS ANIMALES ANTE LAS TORMENTAS DE GRANIZO?

Renacer Regional
Interés General11/09/2026
Las tormentas de granizo no solo generan preocupación entre las personas, sino que también pueden afectar de manera significativa a los animales. El ruido intenso de la tormenta, los fuertes vientos y, especialmente, el impacto de las piedras pueden provocar diferentes reacciones y representar un riesgo para su integridad física.

logo municipalidad

CC-CARLACHIANI-1

fiesta del mate

Lo más visto