¿CÓMO AFECTA EL FRÍO A LAS MASCOTAS?
Al igual que con los humanos, el frío afecta la salud de los perros y gatos de nuestros hogares, por ello, en invierno requieren cuidados y atención para conseguir protegerlos de los descensos bruscos de temperatura. En este artículo te traemos todo lo que necesitas para proteger a tu mascota durante esta estación, o de lo contrario, cómo reconocer si el frío ya está afectando su salud.
¿Por qué es peligroso el frío para los perros y gatos?
Las bajas temperaturas son sumamente peligrosas para las mascotas, y pueden hacer mella en ellas de dos maneras: en primer lugar, si tu mascota se ve expuesta a temperaturas extremadamente bajas, y en segundo lugar si ha estado expuesta a temperaturas bajas (sin ser extremas) durante un tiempo prolongado. Ambos casos son peligrosos ya que pueden desembocar en afecciones graves para su salud.
¿Qué enfermedades son las más comunes por el frío en perros y gatos?
Tanto los caninos como los felinos sufren de enfermedades originadas por el frío (aunque los felinos son especialmente susceptibles a los cambios de temperatura). Si bien algunas son particulares de cada especie, la mayoría se engloban en dos grandes grupos: enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio y enfermedades relacionadas con el sistema óseo. Entre ellas se encuentran:
Resfriados: las mascotas también son susceptibles a resfriarse, y sus síntomas son muy similares a los nuestros. Si percibes que tu perro o tu gato presenta estornudos, lagrimeo, mucosidad nasal o tos, es posible que se trate de un resfriado, pero siempre debe ser corroborado por un veterinario para descartar cualquier afección grave.
Moquillo canino: el moquillo canino es una de las enfermedades más graves que puede contraer tu perro, ya que su tasa de mortalidad es sumamente alta y en caso de supervivencia suele dejar secuelas en sus sistemas respiratorio, digestivo y/o nervioso.
Tos de las perreras: la tos de las perreras (o traqueobronquitis infecciosa canina) se trata de una afección vírica y bacteriana (ambas en conjunto) del sistema respiratorio superior de los caninos (concretamente la cavidad nasal, la laringe, la tráquea, las cuerdas vocales y los bronquios).
Hipotermia: la hipotermia se produce cuando el cuerpo de tu mascota (o de cualquier otro mamífero) no logra estabilizar la temperatura corporal debido al frío al que se encuentra sometido, y esta desciende por debajo de los valores normales. Esto puede producir síntomas cómo temblores, debilidad, rigidez muscular, presión baja y respiración corta y superficial.
Artritis y artrosis: si bien el frío no es el origen de estas enfermedades sí es un agravante que produce mucho más dolor y molestia en las mascotas.