maira re nuevo

ALERTA POR LA APARICIÓN DE ALACRANES: CÓMO PREVENIR Y EXTREMAR LOS CUIDADOS

Ante la picadura hay que recurrir a un centro asistencias.
alacran

Con las altas temperaturas y la humedad en ascenso, los alacranes ganaron los espacios subterráneos y encontraron un lugar ideal para convivir con otras especies y la población urbana. Justamente allí radica el temor y la proliferación de mitos y creencias respecto a este tipo de alimañas que asoman de noche y contienen un veneno mortal. 

Medidas de prevención

Para evitar la posibilidad de contacto con un alacrán es necesario:

. Mantener el hogar y alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera.
. Tapar las grietas u orificios de los revoques de paredes y techos.
. Evitar caminar descalzo.
. Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en rejillas, puertas y ventanas.
. Sellar las cámaras de las cloacas.
. Colocar tapones en bidets y piletas tanto del baño como de la cocina.

Síntomas

El dolor -que se manifiesta en el sitio de la picadura- es intenso y, especialmente en los niños, provoca una variedad de signos y síntomas locales y generales que se expresan con diferentes grados de severidad, entre ellos: palidez, naúseas, vómitos, salivación excesiva, piel de gallina y palpitaciones.

La picadura, frecuentemente sucede de noche; la población más afectada son los niños pequeños y la localización en en los miembros inferiores.

Es importante saber que existen una serie de factores que determinan la evolución, dependiendo de la persona afectada: el peso, el estado nutricional y la presencia de enfermedades previas como asma, hipertensión, patologías cardiovasculares, diabetes. En tanto, también hay variedad de factores que dependen de la especie de alacrán y de la situación en sí de picadura: el lugar del cuerpo afectado, la cantidad de picaduras efectuadas, la cantidad de veneno inyectado y la época del año.

¿Cómo actuar ante una picadura?

En caso de picadura concurrir rápidamente al hospital más cercano para su atención y tratamiento. Como produce intenso dolor, se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. Si durante la consulta se detectan síntomas de gravedad, el paciente recibirá suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

Imagen de WhatsApp 2024-05-30 a las 12.41.24_012c0e8a

pla

TURISMO CAT 2