maira re nuevo

"NO PODEMOS PERMITIR QUE UNA FLORA Y UNA FAUNA TAN GRANDE SEA DEGRADADA"

Mundo 26/08/2019 Por Renacer Regional
Así lo expresó la Ing. Agrónoma Marianela De Emilio, sobre los incendios en la selva amazónica.
incendio-amazonia-1

Escucha el audio

Nota Marianela De Emilio

Ing. Agrónoma INTA Las Rosas

Lo que no vemos, no existe. Quizá sea un poco exagerado, pero por algo se dice "ver para creer". Ha tenido que llegar el humo a San Pablo y oscurecer el cielo de la ciudad a las tres de la tarde el pasado 20 de agosto para creernos que el Amazonas se está quemando más de la cuenta en esta temporada de 2019.
Pero lo más grave no se ve. Hay muchos y muy importantes efectos de estos incendios. Las consecuencias no se reducen a las llamas y los árboles calcinados que aparecen en las fotos. Nadie puede ver a simple vista un proceso ecológico, del mismo modo que nadie puede observar el río más grande del planeta sin elevarse lo suficiente.
Pero el río más grande del planeta es en realidad invisible; es el río formado por la suma de las columnas de agua que cada árbol amazónico extrae del suelo y transporta a la atmósfera. Es otro río que no se ve, pero su estado influye profundamente en la salud del planeta y en nuestro propio bienestar.
Ese río invisible se genera gracias a la transpiración de billones de árboles. Cada uno de ellos moviliza hasta una tonelada de agua diariamente. Este fenómeno da lugar a un clima regional único, evita que la región sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y norte de Argentina se conviertan en desierto y regula el clima de toda la Tierra.

Vandalismo con consecuencias globales
Los incendios, provocados para deforestar, son la forma más rudimentaria, destructiva y barata de abrirse paso en el bosque. Se provocan a gran escala en todas las regiones tropicales del mundo, pero en el Amazonas se han batido récords este agosto.
Aunque la cautela científica sugiere que aún es pronto para afirmarlo con certeza, dos de estos récords resultan incuestionables: – El número de focos de incendio, con más de 75 000 (se contaban 2 500 activos en el momento de escribir este artículo). – La extensión afectada: más de 3 000 kilómetros cuadrados, el triple de lo que se ha quemado otros años.
Y la temporada de incendios continúa oficialmente hasta finales de septiembre, así que las cifras pueden aumentar.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

TURISMO CAT 3

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191