
PROVINCIA SALDÓ DEUDAS CON EMPRESAS, MUNICIPIOS Y COMUNAS PARA SOSTENER LA OBRA PÚBLICA
Renacer Regional
El gobierno provincial, a través del ministerio de Obras Públicas, saldó las deudas a empresas, municipios y comunas que provenían de la gestión anterior. El esfuerzo administrativo posibilitó darle continuidad a la obra provincial en un contexto económico difícil, y permitió que muchas empresas reciban el cobro de certificados adeudados por la gestión anterior y quedaron al día.
Parte de estos fondos, también fue destinada a comunas y municipios que durante 2023 se encargaron de sostener las tareas de mantenimiento en rutas secundarias y trabajos de desmalezados. La mayoría de esos gobiernos locales no percibían estos fondos desde inicios de 2023.
En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, sostuvo que “estos esfuerzos, coordinados con el Ministerio de Economía, le permitieron a la provincia reactivar obras provinciales (no nacionales) que corrían riesgos de ser neutralizadas por los atrasos de pagos que hubo hasta el pasado diciembre”.
Transparencia en las obras públicas
“Desde el Ministerio de Obras Públicas tenemos la misión de transparentar su funcionamiento y, en este sentido, estamos transmitiendo el cumplimiento de pagos durante los dos primeros meses de gestión. En total, los esfuerzos económicos que hemos hecho desde el Ministerio superan los 28 mil millones de pesos y son fondos que se transfirieron a contratistas (empresas de obras), municipios y comunas que cuando asumimos estaban disconformes porque no recibían pagos desde los primeros meses del 2023, en una determinación política irresponsable y poco solidaria que había definido la gestión de Omar Perotti en su último año”, señaló el ministro.
“Con estos pagos de certificaciones de noviembre, podemos decir que prácticamente estamos al día, lo que posibilita generar confianza con las empresas y gobiernos locales para que no detengan sus compromisos y se le pueda dar continuidad a la obra pública en este escenario inflacionario tan complejo. Incluso, el hecho de que sigan las obras tiene un fuerte respaldo del gobernador Maximiliano Pullaro, dado que de esta manera también se pueden sostener miles de puestos de trabajos en la provincia mediante las empresas contratistas. Estamos trabajando permanentemente con los representantes de la Cámara de la Construcción, eso posibilita ponernos de acuerdo y unir criterios para que el ritmo de obras pueda reflotarse en un contexto muy crítico”, expresó Enrico.
Deudas saldadas con comunas y municipios
Los fondos provinciales entregados desde el 10 de diciembre hasta el 9 de febrero a comunas y municipios son reintegros hechos por la Dirección Provincial de Vialidad y por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (todos habilitados por el Ministerio de Obras Públicas).
En 2023, el gobierno provincial dejó de abonar las certificaciones y muchas localidades tuvieron que sostener los trabajos sin recibir dinero durante casi un año.
Continuidad de la obra pública
Otro hecho importante fue que el nuevo gobierno provincial dispuso dos decretos para llegar a un acuerdo ante los reclamos que manifestaba la Cámara de Construcción. Por un lado, el decreto del Índice de Costo de la Construcción (ICC). Ahora los certificados se actualizan provisoriamente por dicho ICC al momento en que las empresas emiten el certificado.
Mientras que el otro cambio relevante fue la adecuación del decreto reglamentario de la “ley de redeterminaciones de precios”. A partir de enero, los certificados se actualizan según el índice de variaciones de precios del mismo mes en el cual se efectuaron los trabajos y ya no se utiliza el índice del mes anterior, como venía ocurriendo.
Detalle de los pagos
Desde la Secretaría de Coordinación Técnica se informó que los $28.295.893.457 ($11.243.058.177 del 10 de diciembre al 9 de enero y 17.052.835.280 del 10 de enero al 9 de febrero) se saldaron de la siguiente manera:
* Administración Central : $ 10.798.117.966 (contratistas $10.028.146.221 y municipios/comunas $ 769.971.745)
* Dirección Provincial de Vialidad : $ 16.888.200.101 (contratistas $ 15.831.713.068 y municipios/comunas $ 1.056.487.033).
Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo : $ 609.575.390 (contratistas $475.111.010 y municipios/comunas $ 134.464.380).


LA DELEGACIÓN DEL SENADO SANTAFESINO FINALIZÓ EN ITALIA UNA “FRUCTÍFERA AGENDA DE VINCULACIÓN INTERNACIONAL”

EL PAPA LEÓN XIV TRASLADÓ “UN CÁLIDO SALUDO Y BENDICIONES” AL PUEBLO SANTAFESINO

JUEGOS SURAMERICANOS: SCIOLI DESTACÓ “TODO LO QUE ESTÁ HACIENDO SANTA FE POR EL DEPORTE ARGENTINO”

GERMÁN CHIARAVIGLIO: “ES PARA SACARSE EL SOMBRERO CON LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO DE SANTA FE EN INFRAESTRUCTURA Y OBRAS PARA EL DEPORTE”

UN NUEVO PASO PARA AVANZAR CON EL PROCESO DE REFUNCIONALIZACIÓN Y PUESTA EN VALOR DE PLAZA ITALIA

PULLARO: “LA CIUDADANÍA DE TODA LA PROVINCIA SE APROPIÓ DE LOS JUEGOS SURAMERICANOS”

VERDECCHIA PIDE QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO NACIONAL 2027 LA REPARACIÓN INTEGRAL DE LA RUTA 178

MEYER REPASÓ EL AVANCE DE OBRAS Y HABLÓ SOBRE EL LOTEO MUNICIPAL EN LAS ROSAS

EL SAMCO LAS ROSAS FUE RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE SALUD COMO “ESTABLECIMIENTO DE SALUD COMPROMETIDO CON LA CALIDAD”

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA N.º 260 DE LAS ROSAS VISITARON LOS JUEGOS SURAMERICANOS

LAS ROSAS: LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NIÑOS SE PRESENTARÁ EN LA ESCUELA Nº 217

ARMSTRONG: INTENSIFICAN LOS RECORRIDOS PREVENTIVOS Y CONTROLES VEHICULARES EN DISTINTOS SECTORES DE LA CIUDAD

LAS PAREJAS: LA ESCUELA N.º 290 CELEBRÓ EL DÍA DE LA PRIMAVERA CON ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DEPORTIVAS

CERRARON LOS JUEGOS SURAMERICANOS SANTA FE 2026, QUE FUERON LOS MÁS CONVOCANTES DE LA HISTORIA: PARTICIPARON 3,5 MILLONES DE PERSONAS








