maira re nuevo

LA PROVINCIA PRESENTÓ EL PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

El gobierno provincial dio a conocer el programa que está enmarcado en la Ley Nacional 27.709, que busca profundizar la capacitación en la prevención de violencias sobre niños, niñas y adolescentes en todos los trabajadores y trabajadoras del Estado.
2023-11-27NID_279362O_1

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, en coordinación con su par de Nación (SENAF), presentó el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominado "Crecer con Derechos".

El programa fue establecido en virtud de la Ley Nacional 27.709 (Ley Lucio), sancionada en abril de este año.

La reciente normativa consta de tres ejes fundamentales. En primer lugar, la realización de una capacitación obligatoria para los agentes del Estado vinculados a la niñez, con el propósito de identificar de manera efectiva situaciones de maltrato y/o abuso.

Además, se incorpora una reserva de identidad para quienes denuncian actos de violencia contra niñas y niños; y como tercer punto, se establece la realización de campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales de manera semestral, que tendrán como objetivo informar a la sociedad sobre los derechos fundamentales de las niñeces y cómo prevenir situaciones de violencia.

El primer eje, que propone la capacitación enfocada en la prevención, detección e intervención ante situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, tuvo su primera prueba piloto destinada a los trabajadores y trabajadoras de dicha Secretaría bajo el título "Violencias contra niñas, niños y adolescentes: Estrategias de prevención e intervención".

De modalidad virtual y con una duración de tres semanas, el curso está atravesando su primer prueba en la ciudad de Santa Fe, para el año que viene adquirir carácter obligatorio para todo el personal del Estado. La plataforma utilizada es Moodle, alojada en la infraestructura virtual de la provincia.

La realización de este curso fue posible gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con el área de Formación Laboral del Ministerio de Economía y el área de Capacitación Informática de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia.

Al respecto, la secretaria de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, expresó que “ponemos en marcha la instrumentación de esta Ley Nacional desde la Secretaría para capacitar no sólo al personal que trabaja diariamente con los niños, niñas y adolescencias, sino para involucrar al resto del personal del Estado y reforzar así el compromiso en la protección y promoción de los derechos fundamentales de las infancias.”

Por otro lado, la subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Lusso, destacó que “estamos orgullosos de empezar esta capacitación que se preparó en tiempo récord, en consonancia con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, que en esta primera instancia busca sensibilizar para poder prevenir las violencias y abusos en la infancia.”

Estuvieron presentes en la presentación la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia – Santa Fe, Inés Colmegna; el integrante del área de Capacitación Informática de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, Eduardo Lazzari; y Agustina Busaniche, Macarena Dallacosta y Agustina Rosica, del equipo técnico de la Subsecretaria de Prevención en Salud y Trayectorias Educativas de Niñas, Niños y Adolescentes.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANAMENTE

En memoria de Lucio Dupuy, cuya trágica historia resalta la urgencia de estas medidas, el gobierno Nacional promulgó la Ley N° 27.709, conocida como Ley Lucio. Esta ley tiene como objetivo prevenir y detectar tempranamente situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así como lo fue Ley Micaela, esta capacitación busca sensibilizar y concientizar sobre las violencias contra las infancias y adolescencias. No solo está dirigida a aquellos agentes del Estado que intervienen con niños, niñas y adolescentes, sino también a todo el personal de la administración pública.

Con su aprobación, el Poder Ejecutivo Nacional, en coordinación con el Poder Judicial, deberá ocuparse de unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente a la Justicia.

La autoridad de aplicación de la ley es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la cual, entre otras cosas, deberá elaborar los contenidos del Plan Federal de Capacitación en articulación con el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Cofenaf) en coordinación con cada una de las provincias.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN

El Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar campañas semestrales de concientización sobre violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en medios nacionales, provinciales y en entidades públicas nacionales.

Las campañas deben seguir los lineamientos previstos para la capacitación establecida en la presente norma. En especial, deben contener de forma clara y precisa la información sobre cómo denunciar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en cada jurisdicción. Además, deben brindar información que permita reconocer indicadores sobre posibles hechos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

La legislación también impone la implementación obligatoria de la línea telefónica gratuita 102 en todo el país y la incorporación de la reserva de identidad, protegiendo a los denunciantes de situaciones de maltrato infantil.
DESCARGAS

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

TURISMO CAT 3

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191