maira re nuevo

PEROTTI PARTICIPÓ DE LA LICITACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N° 8 “ALMIRANTE BROWN”

Tendrá 11 pisos y estará emplazado en Castellanos y Güemes, en la ciudad de Santa Fe. La obra tendrá un presupuesto de más de 3 mil millones de pesos y un plazo de 630 días.
2023-07-18NID_278585O_2

El gobernador Omar Perotti encabezó este martes el acto de apertura de ofertas de la licitación para la construcción del nuevo edificio del Instituto Superior del Profesorado Nº 8 “Almirante Brown”, tareas que cuentan con un presupuesto oficial de $ 3.379.214.723,23 y un plazo de obra será de 630 días.

La nueva obra se emplazará en Castellanos y Güemes, en la ciudad de Santa Fe. Contará con 11 pisos y una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².

Durante la ceremonia, realizada en el gimnasio donde actualmente funciona la institución (en 25 de Mayo 3762 de la ciudad de Santa Fe), Perotti aseguró que “queríamos llegar a este a este momento”, y recordó “tantos años también reclamando, tantos años con una necesidad”.

En ese sentido, el mandatario provincial sostuvo que “cuando pasa mucho tiempo las lecturas pueden ser varias: o no es tan importante, o no se le da importancia, o es una obra realmente grande la que hay que hacer, o no se destinan los presupuestos para ese objetivo. Todas esas cosas pasan, pero por sobre todas las cosas, porque es una obra de magnitud y muchas veces se le escapa a ese tipo de obras, se prioriza lo que en un corto período se puede hacer, terminar e inaugurar. Y las cosas de fondo, las que llevan tiempo, se dejan de lado porque, o no se ven, o no se terminan y no se pueden inaugurar”.

“Nosotros vinimos a terminar con eso -prosiguió Perotti-, porque no empezar esas obras de fondo es seguir postergando el desarrollo de la provincia, es seguir postergando la infraestructura básica necesaria para una comunidad, y estoy hablando de servicios esenciales como el agua potable, el gas, internet, y como los edificios escolares o edificios de institutos de importancia y trascendencia. La única forma que se hagan ese tipo de inversiones es tomar las decisiones y tener la firme convicción que son las cosas que le sirven a una comunidad en su crecimiento y en su desarrollo, y no solamente en su coyuntura”.

Asimismo, el gobernador expresó que “poner en marcha este edificio es una muy buena noticia para la ciudad de Santa Fe y para la provincia, no solamente por una inversión educativa de alto componente monetario, sino también de alto valor en el reconocimiento a una trayectoria y a lo que aspiramos en la mejor formación de nuestra gente”.

Por último, Perotti dijo que “a veces se piensa que el edificio se empieza cuando se pone el primer ladrillo. Pero el edificio empezó todos estos años en los que hubo que trabajar en la formulación del proyecto, en la búsqueda de los recursos, y en cada una de las tramitaciones que nos permiten llegar hasta aquí. Todo lo hecho hasta aquí es parte de los cimientos, que es lo que no se ve, y todos ustedes fueron fundamentales en toda esta etapa de lucha, de perseverancia para que el Instituto tenga su edificio, para que la ciudad gane urbanísticamente, y para que la provincia sume una nueva inversión a todas las que estamos realizando en cada uno de los departamentos de nuestra querida Santa Fe”.

Del acto participaron también los ministros de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; y de Educación, Víctor Debloc; la directora del establecimiento, Luz Roncero; y la directora provincial de Arquitectura e Ingeniería, Ileana Rossi Seluy, entre otros.

SIETE OFERTAS

En la oportunidad se presentaron las siguientes ofertas: Coemyc S.A. lo hizo por un importe de $ 6.999.658.759,74; Cocyar S.A., por $ 6.216.434.781,49; la unión transitoria de empresas (UTE) Pedro Minervino S.A. - Edeca S.A. - Mundo Construcciones S.A., ofertó $ 5.875.126.542,52; Epreco S.R.L., cotizó $ 6.994.097.536,57; Cocivial S.A., con $ 5.252.272.913,40; Capitel S.A., cotizó $ 6.624.114.716,73; y Pirámide Constructora ofreció $ 6.681.840,562,63.

UN COMPROMISO ASUMIDO

Durante el aco, la ministra Frana señaló que “nos pone muy contentos abrir los sobres y ver que hay ofertas, ya que era un compromiso asumido por esta gestión. Se trata de un proyecto que tomó un tiempo llevarlo adelante y de un lugar emblemático de la ciudad donde, hasta hace poco, se colocaban ambulancias en desuso”.

“El inmueble va a convivir con otro lugar histórico como es la Casa de los Gobernadores, un lugar verde para no contradecir el estilo arquitectónico. Va a tener 11 pisos, de los cuales los tres primeros estarán destinados a oficinas administrativas y centro de estudiantes; del 4° al 10°, para aulas; y el 11° para un salón de usos múltiples. Además, contará con la particularidad de una anfiteatro. La inversión, a fecha de hoy, va a rondar los 4.000 millones de pesos y la obra tendrá un plazo de ejecución de 630 días”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Debloc, destacó la importancia de la palabra empeñada del gobierno: “Afirmando en un paso muy importante con la apertura de la licitación a favor de tener este Instituto. El sistema educativo provincial se nutre del trabajo que hacemos con las maestras jardineras, con una articulación con las primarias para que la alfabetización inicial y el Plan 25 fortalezcan el egreso de los estudiantes de séptimo, para que cada año empiecen el primer año de Secundaria y así a través de trayectorias únicas, continuas y completas, poder garantizar el egreso del nivel secundario. Ningún estudiante termina si no tiene todas las materias aprobadas”.

Finalmente, la directora de la escuela expresó que “se concreta la demanda que como comunidad educativa sostenemos y que fue llevada adelante desde hace tiempo. Hoy aquí estamos haciendo posible esa demanda, si bien desde hace años este reclamo fue sostenido e interpeló a cada gestión gubernamental. Este camino que venimos recorriendo, de lucha y de trabajo para hacer realidad el anhelado espacio propio, lo celebramos ya como un hecho”, aseguró Roncero, quien remarcó que “fuimos espectadores y motores de este sueño”.

SOBRE LA OBRA DEL INSTITUTO

El nuevo edificio para el instituto estará emplazado en Castellanos y Güemes, detrás de la Casa de los Gobernadores; y tendrá una superficie cubierta de 6.465 m² y semicubierta de 417.00 m².

Contará con planta baja libre, 11 pisos, subsuelo y terraza técnica. En planta baja se ubicará el ingreso principal, con escalera y rampa accesible, admisión/guardia, hall, bloque circulación vertical principal (3 ascensores/escaleras), escalera de acceso a subsuelo/sum con bloque sanitario accesible; y espacio semicubierto de uso colectivo recreativo.

En el primer piso estarán la dirección, secretarías, sala de reuniones, kitchen con depósito, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el segundo, la regencia, jefaturas, sala de medios, sala de reuniones, archivo, portería c/depósito, kitchen, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y en el tercero, biblioteca, sala de autogestión, sala, archivo, cantina, bloque circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso.

En los pisos 4 a 10 se dispondrán las aulas, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso. En el cuarto piso habrá aulas-auditorios; en el quinto, laboratorio de ciencias naturales; en el sexto, aula de realidad aumentada; en el séptimo, portería con depósito y kitchen; en el octavo, educación hipoacúsicos y laboratorio de idiomas; en el noveno, aula para acompañamiento y trayectoria; y en el décimo, centro de estudiantes y cantina.

Por último, el piso 11 tendrá un salón de usos múltiples para 200 personas, sala de expresión corporal, kitchen con depósito, bloque de circulación vertical (3 ascensores/escalera), bloque de sanitarios y accesible, espacio multiuso; y una terraza técnica, con equipos, panelería solar, bloque de circulación vertical (ascensores/escaleras), urbano y parquizado.

Además, se prevé construir un auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, y un área recreativa pública de 670 m².

El auditorio, para uso oficial del gobierno provincial, tendrá una superficie cubierta de 483 m² y capacidad para 170 personas, con posibilidad de acceso desde el Instituto N°8, a través del subsuelo, con foyer, sala principal, oficina, depósitos, bloque de sanitarios y accesible, kitchen, bloque circulación vertical (ascensor/escalera).

El proyecto se diseñó priorizando la accesibilidad, flexibilidad espacial, conectividad, iluminación natural, ventilación natural cruzada, energía renovable, espacios de usos recreativos, espacios de expansión y aprendizaje, autogestión y espacios de guardado/lockers.

El edificio tendrá una estructura de hormigón armado y metálica, tabiquería liviana, aberturas de alta prestación, parasoles de aluminio anodizado, piel de vidrio, pasarela técnica metálica, cielorrasos desmontables acústicos, pisos de mosaicos y revestimientos graníticos, panelería solar, equipamiento urbano, y parquizado.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

Imagen de WhatsApp 2024-05-30 a las 12.41.24_012c0e8a

pla

TURISMO CAT 2