maira re nuevo

YA HAY ALGUNAS ESTIMACIONES DEL IMPACTO ECONÓMICO POR LA SEQUÍA

Informes privados estiman perdidas en Santa Fe de 4300 millones de dólares.
marianela de emilio

Así lo desarrolló Marianela De Emilio, Ing. Agrónoma y analista de mercado de granos, quien se refirió a la escasa cantidad de agua caída en esta temporada.

La sequia y el impacto económico negativo va de la mano por estos tiempos, ya que la producción nacional se ve afectada por este fenómeno climático. Marianela De Emilio, Ingeniera Agrónoma del INTA Las Rosas, brindó información, opinión y analizó la actualidad.

“Ya venimos hablando hace tiempo que todo esto de la sequia de esta campaña lo que hace es traer menos dólares, la lluvia básicamente se materializa en granos y los granos después se transforman en divisas que ingresan al país por exportaciones o bien en materia prima que se utiliza para agroalimentos en la Argentina. Claramente he escuchado a varios productores hablar, que se evaporaron esos dólares, al no caer en forma de lluvia directamente desaparecieron. Por eso hay un capital que se enterró en la siembra pasada que no se va a cosechar y mucho menos la ganancia de ese capital invertido”.

Sobre si la situación es realmente preocupante mencionó lo siguiente: “Tenemos una descapitalización de los productores por granos que no van a  poder cosechar, en la zona sabemos que tenemos de todo, hay algunos lotes que de alguna manera han enganchado alguna lluvia a tiempo: la zona de Los Cardos, de Bouquet…de alguna manera tienen rendimiento cuasi normales, por debajo de la media pero son rendimientos aceptables. Ahora también sabemos que hay zonas que han levantado 5 quintales de soja, hay que ver si la cosecha misma salda los costos de cosecha, ni hablar de recuperar todo el dinero invertido antes. Esta ausencia de cosecha, este recorte de cosecha por la sequia lo que trae no es solamente el problema de afrontar las deudas, las obligaciones de ahora sino lo que viene después”.

¿HAY RESERVA DE CEREALES PARA VENDER?

 “No hay prácticamente saldo, ni de soja ni de maíz, ni mucho menos de trigo viejo para vender. Queda muy poco de la cosecha pasada y de eso, como sabemos lo que queda, porque desde el Ministerio de Agricultura toda la semana informa lo que se vende, lo que se vende a la exportación y a la industria en manera formal, pero sabemos en cuanto se refiere a soja y maíz hay una gran cantidad de venta informal, hay ventas que no están registradas. Por eso de lo poco que hay que está registrado que queda, en verdad queda menos, así que físico del año pasado es muy poco lo que queda y ese es la poca espalda que se tiene para afrontar con recursos propios las obligaciones que viene. Así que no tenemos tampoco mucho de donde agarrar”.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

Imagen de WhatsApp 2024-05-30 a las 12.41.24_012c0e8a

pla

TURISMO CAT 2