PREVISIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SANTAFESINA Y EL PROGRESO DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Provinciales 02 de septiembre de 2022 Por Renacer Regional
El último informe de actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe mostró que en junio de este año la producción manufacturera creció por encima del cinco por ciento con respecto al mismo mes de 2021.
WhatsApp Image 2022-09-02 at 10.44.15 AM

Por el senador provincial Guillermo Cornaglia.

El último informe de actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe mostró que en junio de este año la producción manufacturera creció por encima del cinco por ciento con respecto al mismo mes de 2021. Además, el setenta y cinco por ciento de las ramas industriales presentaron un mayor nivel de producción, las previsiones de las exportaciones de manufacturas para 2022 superan los valores máximos históricos y el empleo industrial continúa en crecimiento desde julio de 2020.

La situación actual de la industria santafesina tiene que ser un punto de encuentro para analizar las decisiones tomadas desde los distintos sectores, valorando aciertos y desaciertos, con el objetivo de trazar políticas de Estado en una hoja de ruta que nos permita como sociedad fortalecer a la industria en integración con la producción primaria y con los servicios, agregando valor e impulsando transformaciones tecnológicas.

La producción y el trabajo necesitan previsibilidad para su desarrollo óptimo y somos los funcionarios públicos quienes debemos gestar - junto a las federaciones, cámaras, asociaciones y sindicatos – las condiciones para una mayor inversión y crecimiento. Como dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, en una nota reciente a un diario santafesino, “la industria tiene que crecer no solo en dimensiones, en cantidad de empresas, sino también en la utilización de la capacidad instalada y en la participación de los trabajadores”.

El mismo informe de la FISFE citado anteriormente presentó en abril de 2022 un incremento de cinco mil cuatrocientos puestos de trabajo asalariado en el sector privado de la industria manufacturera, en relación al mismo mes del año anterior. La generación de políticas públicas que potencien la marcada fase de recuperación en este sentido, como lo puede ser el tratamiento impositivo preferencial, son especialmente importantes siempre que se acompañen con la educación y capacitación permanente de los actuales y futuros recursos humanos, potenciando así una fuerza de trabajo disponible y preparada profesionalmente.

Nací y vivo en Bouquet, un pueblo de 1500 habitantes aproximadamente, y hoy me toca representar en la Cámara de Senadores al departamento Belgrano, que alberga la mayor cantidad de empresas de maquinaria agrícola en la provincia, generando este sector más del catorce por ciento del empleo para la población económicamente activa del departamento. Incluso, en ciudades como Armstrong y Las Parejas, dos de cada diez personas que trabajan lo hacen en empresas de maquinaria agrícola.

En mayo de 2022 la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica argentina llegó a 57,1%, el registro mensual más elevado desde el año 2017. En junio de 2022 la producción metalúrgica santafesina registró un aumento de 13,1% interanual, creciendo de manera reiterada en los últimos veintitrés meses y presentando en el 80% de sus actividades principales incrementos de producción en relación a junio de 2021.

Sabemos que el contexto político, económico y social no es el mejor, y es por eso mismo que debemos aunar fuerzas para trazar esa hoja de ruta con políticas de Estado claras que den previsibilidad a todos los actores, que potencien el desarrollo sustentable de la industria santafesina y el progreso de la industria nacional.

*Presidente de la Comisión de Economía, Agricultura, Ganadería, Industria, Comercio, Turismo y Transporte en la Cámara de Senadores de Santa Fe.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM

300x250 px