OMAR PEROTTI ENCABEZÓ LA PUESTA EN MARCHA DE LA AMPLIACIÓN DE LA PLANTA POTABILIZADORA DE VENADO TUERTO

Provinciales 18 de agosto de 2022 Por Renacer Regional
La obra habilitará más de 1.800 nuevas conexiones domiciliarias y demandó una inversión cercana a los 95 millones de pesos. También, el gobernador de la provincia recorrió el barrio Santa Fe, donde se construyen 64 viviendas sociales.
2022-08-17NID_275609O_1

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles la puesta en marcha de la ampliación de la planta potabilizadora de la ciudad de Venado Tuerto. La obra fue gestionada por la Cooperativa de Aguas Sanitarias de esa ciudad, mientras que los recursos fueron aportados por el gobierno provincial mediante el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

La ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de agua potable, con el objetivo de expandir el servicio existente, ejecutando 1.826 nuevas conexiones domiciliarias sin detrimento de la calidad del agua suministrada. Los trabajos demandaron una inversión cercana a los 95 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador recordó que estas obras se realizan “en el marco del mayor programa de saneamiento y de agua potable que viene llevando adelante la provincia de Santa Fe. Son inversiones históricas en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, ampliando las plantas potabilizadoras para llevarlas a una proyección de los próximos 20 años; la continuación y finalización de acueductos y el inicio del acueducto biprovincial”.

En ese sentido, refiriéndose al acueducto que la provincia de Santa Fe construirá junto con la provincia de Córdoba, Omar Perotti explicó que “estaremos el día viernes firmando, junto al gobernador Schiaretti, el presidente de la Nación y el ministro de Economía, la última instancia de la garantía nacional para el crédito kuwaití; el primer crédito de los 50 millones con lo que va a comenzar esta obra interprovincial”.

Luego, el mandatario santafesino remarcó la importancia del trabajo conjunto con las cooperativas y comunas: “La cooperativa de Venado Tuerto abastece a una de las ciudades más importante de la provincia. Querer ampliar su cobertura es parte de nuestro compromiso en este acompañamiento”, dijo.

Asimismo, Perotti subrayó que “todos los estudios sobre la prolongación de la expectativa de vida de las personas marcan dos hitos fundamentales: la jornada laboral de ocho horas y el agua potable. Son dos elementos centrales para prolongar la expectativa de vida de la comunidad. El agua es un derecho humano y como tal hay que trabajar para la realización de esas obras. Son obras muchas veces postergadas detrás de una mirada de hacer obras que se vean. Los caños que se entierran no se ven, pero cuando usted llega a su casa y no tiene agua potable lo nota. Le hace falta, le daña su salud y se genera una desigualdad muy importante. Por eso, el nivel de inversión va a seguir y también el acompañamiento a la cooperativa, con expectativas de continuar creciendo”, anunció el gobernador santafesino.

Finalmente, Perotti anticipó que se va a abastecer de agua potable a “la última escuela pública que ha quedado sin cobertura, y esto también permitirá la ampliación en otros sectores de la ciudad”.

Obras proyectadas
Por su parte, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, enumeró las obras proyectadas para la ciudad de Venado Tuerto: “A fines del año pasado empezamos con unos proyectos de cloacas; estamos afinando los números”, dijo. Y agregó: “También, con el Ministerio de Educación y la Cooperativa, estamos puliendo un proyecto de no mucha envergadura presupuestaria, pero si de un significado muy grande como es llegar con agua potable a la escuela N°789, que sería la última que habría que servir con agua potable. Y también serviría para ese barrio”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Aguas Sanitarias de Venado Tuerto, Carlos Guillen, remarcó que “estamos felices de estar en esta puesta en valor que es el cumplimiento de una promesa que el gobernador nos había hecho”. Luego destacó que el valor de la obra también radica en que “es la primera inversión que hace la provincia en nuestra cooperativa después de muchos años. Esto demuestra que el gobierno ve la importancia de poder seguir adelante con nuestras obras”, concluyó.

La ampliación de la planta potabilizadora
La obra realizada comprende la ejecución de 10 nuevas perforaciones de captación con sistema de telecomando, cañería de impulsión hasta una cisterna de agua cruda existente, provisión e instalación de un nuevo módulo de tratamiento (sistema de membranas de ósmosis inversa y selectivas) con una capacidad de 90 m3/h de producción e instalación de un sistema de pretratamiento mediante filtro bolsa que optimizará la producción integral del sistema de tratamiento.

Con esto se pretende aumentar la capacidad de tratamientos de la planta existente, de modo de dotar con agua a 1.826 nuevas conexiones domiciliarias, que representan unos 6.200 nuevos beneficiarios. De esta manera, se alcanzó un total de 23.167 conexiones domiciliarias (78.000 habitantes servidos), que representan el 78 % de la población actual.

Cabe destacar que Venado Tuerto es una de las ciudades más grandes del país en contar con un servicio de provisión de agua potable mediante ósmosis inversa.

El monto de contrato invertido es de $94.297.735 a marzo de 2022.

Viviendas para Venado Tuerto
En la oportunidad, el gobernador realizó un recorrido por las obras en el barrio Santa Fe, donde se están construyendo 64 viviendas que estarán finalizadas para octubre. “Cuando uno recorre planes de vivienda no solamente ve una casa; aquí hay expectativas y sueños de muchas familias santafesinas”, manifestó Omar Perotti y remarcó que su preocupación es cómo multiplicar el ritmo de obra en viviendas “por lo que significa para cubrir las expectativas en cada familia, pero también lo que significa laboralmente, lo que moviliza, lo que genera de puestos de trabajo”.

A continuación, el gobernador agregó que “poner en marcha un plan de estas características no solamente es recuperar una zona y realzarla, sino la posibilidad directa de más familias viviendo en su casa y eso marca una etapa distinta en la vida de cada uno. Ojalá estemos pronto aquí para inaugurarlas, porque hay un grado de avance importante”.

Las unidades habitacionales, que aún no fuero sorteadas, están ubicadas en barrio Santa Fe, sobre las calles Urquiza, Lucero, Gobernador Crespo y Antártida Argentina.

Las casas constan de dos dormitorios, cada una con calefones solares y más de 60 m2 cubiertos, dando un paso adelante respecto de la eficiencia energética y cuidado del ambiente. Además, se realizarán obras de infraestructura para el nuevo barrio que incluirá desagües cloacales, agua, electricidad, gas, cordón cuneta, tratamiento de calles con enripiado, veredas con ochavas reglamentarias y alumbrado público.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM

300x250 px