EN SANTA FE LA PARITARIA LE SIGUE GANANDO A LA INFLACIÓN Y ES UNA DE LAS POCAS PROVINCIAS QUE YA PAGÓ EL AGUINALDO

Provinciales 15 de junio de 2022 Por Renacer Regional
El gobierno de Omar Perotti cumplió antes de tiempo todos sus compromisos salariales con activos y pasivos con el 8% de aumento acordado. En setiembre habrá una revisión de la pauta que por ahora le sigue ganando a la inflación. En la mayoría de los otros distritos, el sueldo anual complementario se pagará recién en julio.
IMG-20220615-WA0094

A la par de algunos números favorables de la economía en la provincia, el gobierno de Santa Fe puede exhibir este mes un logro de su fortaleza en la administración de los recursos: no sólo se abonaron como es habitual los sueldos de la administración pública en tiempo y forma, con la comprobación de que los porcentajes de aumento acordados en paritaria le siguen ganando a la inflación, sino que también se adelantó el pago del aguinaldo a activos y pasivos antes de la mitad del mes.
 
El dato resalta si se lo compara con lo que ocurre en otras provincias y distritos similares a Santa Fe, donde en algunos casos todavía no hay fechas confirmadas, como en Córdoba, y en otros se prevén pagos para el mes de julio, como Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, que anunciaron que recién podrán cumplir con el medio sueldo anual complementario el 5 y el 1 del mes próximo, respectivamente.
 
Sólo dos provincias equiparables a Santa Fe pagarán en junio el medio aguinaldo: Mendoza, donde el pago se estirará al 26 de este mes, y San Juan, donde está previsto que se abone entre el 24 y el 29 de junio. En la vecina provincia de Entre Ríos, el mismo pago se realizará entre el 7 y el 15 de julio, en tanto que las municipalidades de Santa Fe y Rosario también irán a la cola de la provincia, con fechas de pago del aguinaldo establecidas entre el 5 y el 9 en la ciudad capital y recién el 24 del mes que viene en Rosario.
 
Con este panorama, el gobierno de Omar Perotti se despega de la realidad de varios de sus pares, incluso cumpliendo con una importante pauta de aumento salarial acordada con los gremios de la provincia. Los sueldos y las jubilaciones de mayo incluyeron un 8% de incremento establecido en discusiones paritarias, mientras que la inflación de mayo fue del 5,1%. 
 
Este mes, el gobierno provincial pagó entre el 1 y el 7 de junio los sueldos y jubilaciones correspondientes al mes de mayo, pero simultáneamente al informar el habitual cronograma de pago mensual sorprendió al anunciar el adelantamiento del medio aguinaldo, que hizo efectivo entre el 13 y el 15 de este mes para la totalidad de los agentes activos y pasivos de la administración pública provincial.
 
El ministro de Economía, Walter Agosto, puso en números la relevancia que tiene este esfuerzo para las arcas de la provincia, al precisar que la suma de los montos correspondientes a los salarios de los agentes activos, las jubilaciones y el medio aguinaldo para todos los agentes de la administración pública representa una erogación de más de 60 mil millones de pesos.
El acuerdo paritario alcanzado en la provincia de Santa Fe incluye una revisión salarial prevista para el mes de setiembre, y un aumento para la primera parte del año del orden del 46%, que se está pagando en cuatro tramos: un 22% se efectivizó en marzo, y tres cuotas del 8% cada una se pagaron en mayo, y se complementarán en agosto y setiembre. Por ahora, esos incrementos le van ganando a la inflación de los últimos meses.
 
Este cumplimiento salarial del gobierno santafesino se registra en el marco de otros indicadores favorables que se dan en la provincia. Uno de ellos es un registro laboral mejor que antes de la pandemia, con un aumento de 4730 nuevos trabajadores registrados en abril, en la última medición realizada a nivel nacional.

IMG-20220615-WA0095
 
Se trata un informe sobre la situación y evolución del trabajo registrado que se hace mensualmente a nivel nacional y que refleja que la economía provincial continúa con una tendencia expansiva.
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, destacó que hay que retrotraerse a 2017 y 2018 para encontrar una cifra similar de trabajadores integrados al mercado del trabajo formal.
 
Para el ministro se trata de una consecuencia de las políticas de reactivación de la actividad económica y del empleo puestas en marcha tanto por el gobierno nacional como en la provincia.
 
En el mismo sentido, otro número indicativo de la situación de despegue de la economía santafesina es el crecimiento del 8,8% que se verificó en la producción industrial en la provincia en abril (un 19% por encima del registro de 2019), con lo que se alcanzó el mejor registro de los últimos 53 meses. Los sectores más destacados son el automotriz, el siderúrgico y el de la maquinaria agrícola.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM

300x250 px

288210208_5080498168671120_7569683601866431312_n

288661381_5080498262004444_1799638856001464083_n