maira re nuevo

LA PROVINCIA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES ECOLÓGICOS ÚNICOS EN LATINOAMÉRICA.

La gestión Perotti marca un rumbo inédito en este tipo de espacios educativos. El próximo jueves se licitará un Jardín de Infantes para Alto Verde, con una inversión de casi 126 millones de pesos.
WhatsApp Image 2022-05-09 at 10.02.57 AM

El gobierno santafesino licitará el próximo jueves un nuevo Jardín de Infantes pospandemia para Alto Verde. Será el número 22 ya licitado en la provincia desde el 2021. Son las primeras construcciones originales e innovadoras pospandemia no solo en el país, sino también en Latinoamérica. De este modo, la gestión de Omar Perotti está marcando un rumbo inédito en este tipo de espacios eficientes, que incluye el cuidado del ambiente y que cuenta con la participación transversal de todas las áreas del gobierno en este tipo de proyectos.

En el caso del Jardín que se licitará en Alto Verde, está proyectado y financiado por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, y cuenta con un presupuesto oficial de $125.975.825 y un plazo de ejecución de 210 días. El acto comenzará a las 12.30, en el Centro Comunitario de los Sin Techo, frente a la Plaza Evita de ese barrio.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó la voluntad del gobierno en relación al fortalecimiento de la infraestructura educativa: “La educación es una de las principales prioridades de esta gestión y esta pandemia nos motivó a repensar los espacios educativos del futuro en el presente, acompañando las nuevas metodologías pedagógicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisión del gobernador Omar Perotti, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

WhatsApp Image 2022-05-09 at 10.02.57 AM (1)

Además, señaló que “el distrito de Alto Verde tiene una historia inconmensurable y gente de trabajo, con más de 7.500 habitantes, es un ámbito urbano consolidado que necesita de la presencia del Estado, de políticas públicas que incrementen la infraestructura social. Y este espacio educativo permitirá generar inclusión, potenciar el desarrollo y la estimulación de muchos niños y niñas desde temprana edad, porque entendemos que ellos son el futuro y deben tener espacios con mejor calidad educativa”. 

Luego, la ministra destacó “el trabajo de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, a cargo de Leticia Battaglia, que supieron interpretar el pedido del gobernador y las necesidades actuales, con una coordinación interministerial con Educación y Salud. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios”, dijo Frana.

Ambientes saludables y flexibilidad espacial

Al respecto, Battaglia sostuvo que “estamos haciendo espacios flexibles para un futuro, para el cambio del sistema educativo, donde se duplican las aulas, y se transforman en espacios de múltiple aprendizaje con distintas actividades en una misma aula”.

Además, indicó que “el gobernador para estos proyectos nos pidió lograr ambientes saludables para las alumnas y los alumnos, así como para todo el personal educativo que asiste a las escuelas. Con la incorporación de la eficiencia constructiva y el cuidado del ambiente, esto significa que la gestión va a dejar una huella en la arquitectura pública”.

Battaglia también agregó que “al aplicar la eficiencia constructiva, habrá mucho más verde, no es necesario agregar paredes blancas que cierren los edificios al interior. En el caso de las escuelas, así se logrará que se exteriorice lo que pasa adentro, que haya una integración con la naturaleza”. 

En cuanto a la eficiencia energética, en el proyecto se contempla la utilización del agua de lluvia de los techos, que se envía a un reservorio y se aprovecha para los sanitarios y el riego. Además, hay paneles solares fotovoltaicos que producen energía limpia y agua caliente por calefones solares. Los pisos de las aulas serán radiantes, con energía solar, siendo confortables para su uso. 

Cabe destacar que, en todos los casos de construcciones de este tipo, los tiempos se reducen notablemente y en solo siete meses se finaliza la obra. Se trata de construcción en seco que se lleva a cabo en talleres metalúrgicos y una vez finalizado se completa el montaje en el emplazamiento definitivo. Esto permite que se brinde una importante mano de obra en el sector metalúrgico y en los demás rubros relacionados con la construcción.

El proyecto consta de una superficie de 665 metros cuadrados. Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.

Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años y unas 80 niñas y niños por turno. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades. Además, todas las aulas tienen puerto USB, TV de 50 pulgadas y pantallas digitales.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

TURISMO CAT 3

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191