PRÓRROGA DE PROHIBICIÓN DE DESPIDOS Y ACTUALIZACIÓN EN CONTRATOS DE ALQUILERES

Interés General 07 de julio de 2021 Por Renacer Regional
Dialogamos con la Dra. Marisol Brioschi, quién brindó detalles sobre la prórroga de prohibición de despidos, y contratos de alquileres. 
marisol brioschi

¿Cuáles son las novedades en cuanto los alquileres?

“El congelamiento en cuanto a los alquileres a través del Decreto de Necesidad y Urgencia, hoy en día ha caducado. Está vigente la cuestión de la ejecución de la sentencia de desalojo, y cada inquilino estará en su plan de financiamiento de las cuotas que dejaron de pagar, o las cuales no fueron aplicadas en su aumentó correspondiente, donde fue generando una deuda”, expresó Marisol Brioschi.

Y agregó: “El Estado dio toda una financiación de 12 cuotas, y quién opto por ese DNU, estará pagando aumentos”. 

¿Se han actualizado los valores de los alquileres?

“Desde el primero de julio del año 2020, nos encontramos con la vigencia de la nueva Ley de Alquileres, y esa nueva ley entre una de sus modificaciones, exige que el monto del alquiler se estipule de manera anual”, consideró.

Ante la pandemia vigente, oficializaron la prórroga de Prohibición de Despidos hasta el próximo 31 de diciembre. 

Si hay causa, ¿está la posibilidad de despido?

“Si hay causa, el despido sigue vigente, está prohibición abarca los contratos laborales celebrados con posterioridad al 14 de diciembre de 2019. Obviamente, hay que hacer esa distinción con causa y sin causa, y los despidos indirectos”, detalló la abogada.

Finalmente remarcó: “Se pueden seguir produciendo despidos indirectos que son por faltas graves del empleador, en donde el trabajador se considera despedido. Además, está vigente la prórroga de la doble indemnización hasta el 31 de diciembre que, tiene toda su problemática porque para el empleador es una suma exorbitante”.

Marisol Brioschi aseguró que, el despido indirecto se produce en gran frecuencia por causa de irregularidades por parte del empleador, por trabajos registrados de manera parcial o que no están registrados. “Es el despido que más se ve en la práctica, y ante este decreto no rige la prohibición”, expresó.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-05 at 9.27.17 PM

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM