maira re nuevo

botonEscucharRadioGif (1)

¿CÓMO DETECTAR POSIBLES ABUSOS EN MENORES?

Recomiendan estar atentos a la palabra y el comportamiento de los chicos. Sobre ello, dialogamos con la Lic. en Psicología Camila González.
Interés General19/01/2021Renacer RegionalRenacer Regional
camila gonzalez

¿Son frecuentes los casos de abuso en menores e intrafamiliares?

 La psicóloga, Camila González, dijo que “lamentablemente hoy el abuso sexual infantil y el abuso sexual intrafamiliar, son casos que se vienen viendo con mayor frecuencia y no es que no venían sucediendo. Por suerte se los está siguiendo de cerca, y es una gran conquista. Cuando suceden estos hechos se paraliza la población, generalmente es donde se empieza a pensar diferentes estrategias o a prestarle más atención a los niños”.

¿Cómo detectar casos de abuso en menores?

“Yo siempre digo que es importante tener en cuenta y estar presente en la vida del niño o la niña porque es la única forma detectar. Los niños no tienen la capacidad de poder venir a decirnos lo que les paso, muchas veces porque no tienen la capacidad de ponerlos en palabra y muchas veces que no saben lo que está bien o mal.

En dialogo con Renacer Regional TV, la psicóloga, consideró que hay dos cuestiones importantes. Una de ellas es que los adultos alrededor del niño tienen que estar presentes y dispuestos a escuchar, no solamente la palabra, sino también lo que el chico/a hace a través de sus actos. Es muy común que, en estos casos, los niños cambien la forma en que reaccionan y por la que se conducen.

Por otro lado, es importante educar a los menores para que conozcan su cuerpo y sus derechos, lo que pueden o no hacer, y que una persona puede o no hacerle.  

¿Qué se le dice a un menor luego de un post abuso?

“Desde este lugar lo que se apunta es contener tanto al niño o la persona como a la familia. Obviamente que se hacen dos espacios diferentes, donde se busca que cada uno se apropie de un espacio, pero es importante el acompañamiento, la contención y la escucha, porque muchas veces el que escucha el relato también debe ser escuchado y acompañado”, afirmó González.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-17 at 10.52.10

DE CARCARAÑÁ A LOS MEDIOS NACIONALES: LA CRIMINÓLOGA BRENDA MÁRQUEZ ESPÍNDOLA ANALIZA LOS CASOS QUE CONMUEVEN AL PAÍS

Renacer Regional
Interés General17/07/2026
La criminóloga Brenda Márquez Espíndola, oriunda de Carcarañá y radicada actualmente en la ciudad de Buenos Aires, continúa consolidándose como una referente en el análisis criminal y la investigación forense, siendo convocada con frecuencia por distintos canales de televisión nacionales para aportar su mirada profesional sobre casos de gran repercusión.

logo municipalidad

CC-CARLACHIANI-1

fiesta vermut
WhatsApp Image 2026-07-27 at 20.17.02
Lo más visto
ñandu

ALUMNO DE LA ESCUELA TÉCNICA DE LAS ROSAS AVANZÓ A LA ETAPA ZONAL DE LAS OLIMPÍADAS MATEMÁTICAS ÑANDÚ

Renacer Regional
Locales29/07/2026
La Escuela de Educación Técnico Profesional de Las Rosas celebra un nuevo logro académico tras la clasificación del estudiante Bruno Cisterna a la etapa zonal de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú, una de las competencias más importantes del país destinada a promover el pensamiento lógico y la resolución de problemas entre alumnos de nivel secundario.
pietracupa

EL CONCEJAL PIETRACUPA RESPONDIÓ LAS CRÍTICAS DEL INTENDENTE MEYER

Renacer Regional
Locales29/07/2026
El concejal de Las Rosas, Juan Franco Pietracupa, respondió a las declaraciones del intendente Meyer luego de la firma del convenio del programa Mil Aulas, mediante el cual se anunció la construcción de una nueva aula y la realización de mejoras edilicias en instituciones educativas de la ciudad.