¿CÓMO DETECTAR POSIBLES ABUSOS EN MENORES?

Interés General 19 de enero de 2021 Por Renacer Regional
Recomiendan estar atentos a la palabra y el comportamiento de los chicos. Sobre ello, dialogamos con la Lic. en Psicología Camila González.
camila gonzalez

¿Son frecuentes los casos de abuso en menores e intrafamiliares?

 La psicóloga, Camila González, dijo que “lamentablemente hoy el abuso sexual infantil y el abuso sexual intrafamiliar, son casos que se vienen viendo con mayor frecuencia y no es que no venían sucediendo. Por suerte se los está siguiendo de cerca, y es una gran conquista. Cuando suceden estos hechos se paraliza la población, generalmente es donde se empieza a pensar diferentes estrategias o a prestarle más atención a los niños”.

¿Cómo detectar casos de abuso en menores?

“Yo siempre digo que es importante tener en cuenta y estar presente en la vida del niño o la niña porque es la única forma detectar. Los niños no tienen la capacidad de poder venir a decirnos lo que les paso, muchas veces porque no tienen la capacidad de ponerlos en palabra y muchas veces que no saben lo que está bien o mal.

En dialogo con Renacer Regional TV, la psicóloga, consideró que hay dos cuestiones importantes. Una de ellas es que los adultos alrededor del niño tienen que estar presentes y dispuestos a escuchar, no solamente la palabra, sino también lo que el chico/a hace a través de sus actos. Es muy común que, en estos casos, los niños cambien la forma en que reaccionan y por la que se conducen.

Por otro lado, es importante educar a los menores para que conozcan su cuerpo y sus derechos, lo que pueden o no hacer, y que una persona puede o no hacerle.  

¿Qué se le dice a un menor luego de un post abuso?

“Desde este lugar lo que se apunta es contener tanto al niño o la persona como a la familia. Obviamente que se hacen dos espacios diferentes, donde se busca que cada uno se apropie de un espacio, pero es importante el acompañamiento, la contención y la escucha, porque muchas veces el que escucha el relato también debe ser escuchado y acompañado”, afirmó González.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias