maira re nuevo

botonEscucharRadioGif (1)

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INCORPORA DRONES PARA SER INTEGRADOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD

El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados contribuirá a realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, y reconocimiento e identificación de delitos.

Provinciales16/12/2020Renacer RegionalRenacer Regional
2020-12-15NID_269390O_1

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, participó este lunes de una jornada de información y demostración del helicóptero no tripulado RUAS 160, que será adquirido por medio de un convenio con INVAP, empresa estatal radicada en la provincia de Río Negro que diseña satélites, radares y centrales nucleares. Santa Fe será la primera jurisdicción en sumarse a esta iniciativa tecnológica de vanguardia.

Presente en el lugar, el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, señaló que “la cooperación con INVAP aporta una orientación estratégica a la modernización del sistema de seguridad pública. La incorporación del sistema RUAS, su estación terrestre y software específico, es parte de una batería de soluciones que comenzamos a integrar este año, en medio de la pandemia”.

Por su parte, la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, agregó que “la formación de operadores de drones, vehículos modernos y nuevos sistemas de armas es el gran desafío que tenemos por delante. Estamos haciendo una preselección interna de perfiles aptos para operar sistemas aéreos y anfibios”.

Los funcionarios provinciales participaron de un intercambio con tecnólogos de INVAP para optimizar el dispositivo aéreo y la adaptación a los requerimientos de seguridad pública de la provincia. En el marco de este convenio, el Ministerio de Seguridad se suma a la etapa final de desarrollo del dron de largo alcance, que será integrado al sistema de seguridad de la provincia en 2021.

El RUAS permitirá a Santa Fe dotarse de una capacidad inédita de vigilancia y de apoyo aéreo a operaciones policiales e investigaciones. Sus sensores, cámaras y sistema de vuelo automatizado, asociados a un software de análisis de imágenes de interés a la seguridad pública, aportan información invalorable a la toma de decisiones de una determinada tarea operativa.

PRESENTES

Del intercambio participaron el director de la Policía de Seguridad Vial, Danilo Villán; de la Guardia Rural Los Pumas, Adrián Roland; de la Tropa de Operaciones Especiales, comisario Iván Huanco; y la directora de Operaciones de la Policía, Carina de Degrá. La jornada incluyó exposiciones de los socios de INVAP en el desarrollo del RUAS: el gerente general de la empresa anfitriona, Juan Manuel Cicaré, y Nicolás Marinelli, de Marinelli Technology.

Por INVAP intervinieron el subgerente de Comercialización de proyectos de Gobierno, Juan Pablo Brioni, y el jefe del Proyecto RUAS, Mariano Palermo.

VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS

El sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) es una importante contribución a las actividades de seguridad, para realizar comando, control, comunicaciones, vigilancia, reconocimiento e identificación de delitos. Tiene la ventaja de trabajar en ambientes peligrosos sin la exposición de tripulación.

La incorporación de este sistema de aeronaves de alas rotativas a las actividades del Ministerio de Seguridad genera un valioso aporte en las distintas misiones en territorio específicamente santafesino: vigilancia de rutas y espacios terrestres, de rutas fluviales y un aporte menor a la vigilancia del espacio aéreo cercano (vuelos irregulares o clandestinos).

Este sistema puede transmitir videos diurnos o nocturnos en tiempo real a cualquier vehículo en movimiento de la fuerza de seguridad u otros organismos del estado, mientras se realiza la operación coordinada.

Las capacidades principales son de búsqueda y rescate sobre el territorio, ríos e islas, seguimiento y georeferenciación de blancos, monitoreo de incendios o inundaciones, enlace de datos en tiempo real, entre otras.

EL CONVENIO

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, suscribieron el 23 de noviembre próximo pasado un convenio de cooperación con INVAP, empresa estatal de la provincia de Río Negro que diseña satélites, radares y centrales nucleares, por el cual Santa Fe será la primera jurisdicción sumarse a esta iniciativa tecnológica de vanguardia.

En el marco de este convenio, la cartera de Seguridad se suma a la etapa final de desarrollo del dron de largo alcance que será integrado al sistema de seguridad de la provincia en 2021.

Te puede interesar
aMSAFE

CONVOCAN A UN PARO GENERAL DOCENTE PARA EL 14 DE OCTUBRE

Renacer Regional
Provinciales09/10/2025

Este miercoles, desde las instalaciones de AMSAFE Belgrano, se anunció la convocatoria a un paro general docente que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre, en el marco de fuertes críticas al accionar del Gobierno Nacional y Provincial en materia educativa.

logo municipalidad

PRODAS

CC-CARLACHIANI-1

FIESTA DEL MATE

LINE UP SEPTIEMBRE

560022273_1407832154685761_1310139871118448393_n

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-15 at 21.13.29

INAUGURACIÓN DE NUEVOS VESTUARIOS EN EL CLUB SARMIENTO

Renacer Regional
Regionales17/10/2025

La Municipalidad de Cañada de Gómez acompañó la inauguración de los nuevos vestuarios de la cancha de básquet del Club Sarmiento, una obra que representa el esfuerzo conjunto entre la institución, la comunidad deportiva y el acompañamiento del Municipio.

marcos di santo

VISITAS PROVINCIALES / FIESTA PROVINCIAL DEL MATE

Renacer Regional
Locales17/10/2025

El concejal Marcos Di Santo realizó un repaso de las gestiones llevadas a cabo en los últimos días, con especial énfasis en la visita de autoridades provinciales, temas vinculados al funcionamiento del SAMCo local y la Fiesta Provincial del Mate, que se celebrará este fin de semana en la ciudad.