CAMPAÑA MUNICIPAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN LAS ROSAS

Locales 03/01/2019 Por
La misma se extiende hasta el 18 de enero, sobre ello y otros temas hablamos con la medica veterinaria Paula Adil.
vacunacionantirrabica

Escucha el audio

Nota Paula Adil

Veterinaria

Al ser ésta una enfermedad que afecta a todos los mamíferos, constituye una zoonosis, vale decir, se puede transmitir entre diferentes especies animales, incluido el ser humano. Por ello, es obligación (por Ley) mantener a las mascotas vacunadas todos los años contra la rabia.

La rabia es un virus que ataca el cerebro y el sistema nervioso de los mamíferos. Puede contraerse en cualquier época del año por un animal de cualquier edad y siempre es fatal. La vacuna contra la rabia no precisamente previene la rabia, en su lugar provoca que el cuerpo del perro cree una respuesta inmunológica.

Los anticuerpos que el cuerpo produce durante la respuesta inmune previenen la rabia; la respuesta inmune es tan rápida que tu perro estará protegido 14 días después de la vacuna. Cuando se administran correctamente, las vacunas son 100% efectivas y funcionan en perros expuestos a la rabia mientras ésta se encuentre aún en período latente.

¿Cuándo debes vacunar a tu perro?
Las inyecciones de rabia se pueden administrar en cualquier época del año y regularmente dependen de los gobiernos estatal y local. La mayoría de las vacunas contra la rabia son útiles durante dos o tres años, dependiendo de la compañía. Las vacunas administradas por primera vez a los cachorros y perros solo tienen validez de un año.

Darle a tu perro una segunda vacuna contra la rabia un año después le permite montar una respuesta de anticuerpos más efectiva contra el virus. La segunda inyección, dependiendo de dónde vivas, puede ser válida durante dos o tres años. Las áreas donde la rabia es prevalente en la vida salvaje local, pueden requerir que se les dé a los perros la vacuna cada año por parte de un veterinario licenciado.

La rabia se transmite únicamente por medio de la saliva y debe ser ingerida o absorbida en la piel a través de mordidas, cortes o raspones. Sólo los animales con rabia pueden transmitirla. Puede tomar hasta 60 días antes de que tu perro comience a mostrar los síntomas de la rabia. Recuerda, sólo los perros sin vacunas se enferman.

72c9eb6c-a0e5-4344-b9b2-46a6c02f7cef

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar