maira re nuevo

TODO LO QUE TENES QUE SABER SOBRE CUOTA ALIMENTARIA

Para ello dialogamos con la Abogada Marisol Brioschi, quien afirmó que se realizan consultas diarias con respecto a la cuota alimentaria.
marisol

Escucha el audio

INFORME MARISOL BRIOSCHI

Abogada

¿Qué comprende?, ¿Cuáles son los porcentajes?, ¿corresponde o no pedirla?, son las preguntas más frecuentes de la gente.

Esta situación, ¿se presenta a menudo?

“Se da a través de diferentes variables de sus situaciones familiares, puede ser por padres separados de hechos, padres que transitan el divorcio, o que quieren llegar a un arreglo, se puede dar de diferentes maneras, y en distintos contextos”, expresó Marisol Brioschi.

¿Quiénes pueden reclamar los alimentos?

“Todo menor de 18 años puede reclamar alimentos, es una franja de edad que generalmente el mayor porcentaje de niños y niños reclaman”, comentó la abogada.

También remarcó: “después hay otra franja en la que entran chicos adolecentes hasta los 21 años, y en esos casos el obligado al pago tiene que demostrar que la persona no puede satisfacer sus necesidades a mano propia”.
Existen tres estamentos de niños y adolecentes, el máximo es hasta los 25 años en el caso de que el joven se encuentre transitando una carrera universitaria, por lo que puede exigir la cuota alimentaria. 

Además, existen otros tipos de cuotas alimentarias que se da entre cónyuges, donde se encuentra en auge el reclamo hacia los abuelos. 

“Me llegan consultas tanto de parte del abuelo, como de parte de la mama que reclama por su hija o hijo, si puede ir en contra de los abuelos”, consideró Marisol.

Y agregó: “la obligación alimentaria que tienen los abuelos es subsidiaria, es decir, que el obligado principal es el progenitor no conviviente, donde tienen que demostrar el vinculo del niño con el abuelo, y también que ese papá se encuentra en un estado de insolvencia”.

¿Cómo se paga la cuota?

“Generalmente es en dinero, pero a veces de acuerdo a las posibilidades económicas del alimentante, se puede pautar en un convenio de manera mixta. El porcentaje es de acuerdo a cada realidad, también depende el criterio de cada juzgado de familia”, dijo Brioschi.


Estudio Jurídico y Contable de las Dras. Marisol Brioschi (Abogada), Shirli Brioschi (Contadora Pública). Asesoramiento integral en temas jurídicos, contables, laborales e impositivos. Otorgando a nuestros clientes toda la calidez humana y profesional que se merecen. Tel 3471- 587760 y 585472. Bv. Kemmis 895. Las Rosas.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.49_5ca2376e

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191