maira re nuevo

¿CÓMO SE TRABAJA FRENTE A UNA DENUNCIA POR ABUSO?

Policiales 15/01/2021 Por Renacer Regional
Recomiendan no publicar el caso en las redes sociales, para no exponer a la víctima. Así lo expreso la Sub Inspector Julia Serrano, Sub Jefe del Área de Violencia de Genero de la URIII.
JULIA SERRANO

Recomiendan no publicar el caso en redes sociales para no exponer a la víctima como se trabaja frente a una denuncia por abuso.

Ante una denuncia por abuso, lo primero que se debe realizar es relatar los hechos de forma completa, para a posterior poder realizar la consulta con la fiscalía interviniente, de esta manera, se hace la denuncia con el fiscal que esta de turno, y ellos serán los que disponen los siguientes pasos a seguir. 

¿Se realizan los mismos pasos ante una denuncia de cualquier tipo de abuso?  

“Dependiendo la gravedad del hecho son las medidas que toma la fiscalía, pero por protocolo en prácticamente  todos los casos de abuso se maneja igual, lo primero que se requiere si se manifiesta una denuncia con un acceso carnal, donde va más allá de imágenes o un simple toqueteo que no deja de ser grave, pero cuando no se hay connotaciones de acceso carnal no se pide intervención al médico policial y si a la psicóloga policial para que ella se acerca a la víctima desde otro lugar, y la víctima pueda contar en detalle el hecho puntual, y quizás si hay cosas anteriores que no ha podido contarles a su familia”, expresó la inspectora Julia Serrano – Subjefe Área Violencia De Género URIII.

¿Qué decisiones toman ante las denuncias que llegan a la comisaría?

“Nosotros no podemos tomar ninguna decisión ni determinación sino es ordenada por el fiscal. Entendemos la ansiedad de la gente, la angustia y que quieran respuestas inmediatas, pero no está en nuestras manos, nosotros cumplimos órdenes. La policía es un intermediario entre la justicia y la víctima”, dijo Julia Serrano en la entrevista por Renacer Regional TV.   

En la ciudad de Las Rosas se hicieron dos denuncias por abuso, donde los imputados fueron notificados de las causas que se les formaron, y se les dictamino las prohibiciones de acercamientos temporarias impuestas por la fiscalía. 

¿Es recomendable usar las redes para hacer justicia social? 

La Subjefe de Área Violencia De Género consideró que, “Siempre les recomendamos que no se hagan ese tipo de publicaciones, pero no por cuidar el abusador, sino para proteger a la víctima en sí. Por lo general son jóvenes o menores de edad, y estar expuestos a tan temprana edad en redes sociales, lamentablemente los hechos de abuso son muy estigmatizados en el tiempo, entonces, eso es lo que se trata de preservar”, afirmó. 

Desde enero hasta el mes de noviembre de 2020, el Gobierno Nacional recibió 99.156 comunicaciones a las tres sedes de la línea 144. En el gráfico podrán observar los detalles.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.49_5ca2376e

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191