maira re nuevo

PROTESTA DEL CAMPO POR LIMITACIÓN DE EXPORTACIÓN DE MAÍZ

Nacionales 12/01/2021 Por Renacer Regional
Cesan operaciones de comercialización de granos por 72hs. Sobre ello, brindo detalles Marianela De Emilio, Ing. Agrónoma.
marianela de emilio

Los productores se auto convocaron en distintos puntos del país para hacer asamblea y determinar si van a avanzar, sobre la medida del paro agrícola de comercialización agropecuaria hasta el 13 de enero.  

La semana pasada se empezaron a movilizar los productores, a través de la mesa de enlace para dar comunicados de desacuerdo con la medida de restricción, ante el fundamento de garantizar el abastecimiento interno en un año, en el cual hay más volumen que otros años, con 8 millones de toneladas que están quedando tanto para el mercado agro exportador, como el mercado local.

¿En base a qué y de qué forma son estas medidas de fuerza?

“Se preveía que el gobierno iba a dar para atrás, sobre la medida de restricción de exportaciones, donde dijeron que levantaban la restricción de declaración de exportación, con la particularidad de que se va a permitir hasta 30.000 toneladas de comercialización diaria de maíz. La exportación no compra más de 1.000.000 o 2.000.000 de toneladas, así que esto nos permite vender 900.000 toneladas por mes, lo cual estaría dentro del rango cómodamente, para continuar con una fluencia de exportaciones cómodas”, consideró la Ing. Agrónoma, Marianela de Emilio.

La ingenia agrónoma, se refirió al desacople de precios con respecto al maíz del consumidor final, donde aseguró que el impacto no supera el 10 por ciento del precio final, sin embargo, los impuestos que son altas cargas impositivas, es superior al 40%. “Si queremos tomar medidas para que en la góndola el consumidor final pueda estar protegido y pueda seguir consumiendo alimentos que son necesarios como la leche, la carne, y huevos, que son alimentos proteicos necesarios para una buena alimentación, entonces, hagamos un esfuerzo mancomunado, y desgravemos impositivamente muchos alimentos de la canasta básica para que se vean reflejados en el precio final”, dijo Marianela de Emilio  

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.49_5ca2376e

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191