DESTACAN PROYECTO PRESENTADO POR LA DIPUTADA PROVINCIAL CLAUDIA GIACCONE

Iusport, Portal Internacional Sobre Derecho Deportivo, resalta el proyecto de la diputada Giaccone sobre creación de “tribunales de justicia deportiva”.
cg-sola4

Iusport, el primer portal de habla hispana sobre Derecho Deportivo a nivel internacional, resalta en su sección Latinoamérica el proyecto de ley para crear un Tribunal de Justicia Deportiva en Santa Fe, que fue presentado por la Diputada Provincial Claudia Giaccone contando con el asesoramiento legal del Dr. Norberto Outerelo, especialista en Derecho Deportivo.

En su publicación expresa que la legisladora –presidenta del Bloque “Juntos por Santa Fe”- dio ingreso al Proyecto de Ley (Expediente 31515-CD-BJS) impulsando la creación de los Tribunales de Justicia Deportiva el miércoles 27 de julio, y desde la sesión del día siguiente en la Cámara de Diputados santafesina fue girado para estudio de las comisiones de Promoción Comunitaria y de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

El portal iusport.com recuerda que una propuesta de similares características que el actual fue presentado por Giaccone hace poco más de un año ante la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Describe luego aspectos destacado de este proyecto de 19 artículos, diciendo inicialmente que los Tribunales de Justicia Deportiva Dicho han sido concebidos como un “sistema autónomo, independiente, imparcial y especializado en materia de órganos de resolución de conflictos en la especialidad del Deporte”.

Dichos Tribunales abarcarán la función de “sancionar disciplinariamente en las distintas disciplinas deportivas, en el ámbito del deporte tanto amateur como profesional”. Asimismo cumplirán la función de resolver los conflictos que se planteen en el ámbito del deporte entre quienes participen de su actividad. Quedan excluidas aquellas sanciones que comprendan la comisión de contravenciones o delitos.”

Los sujetos que se someterán a su jurisdicción son todos aquellos que se vean involucrados en la manifestación de una disciplina deportiva, tales como “deportistas, dirigentes, árbitros, personas jurídicas de existencia ideal con objeto deportivo, espectadores, técnicos, auxiliares técnicos, socios, entidades, agentes, representantes, intermediarios y gestores de negocios”.

Serán de su competencia “investigar y juzgar todos los hechos y actos que transgredan las leyes ordinarias y los reglamentos deportivos”. También serán de su competencia el control de legalidad de las resoluciones de las entidades deportivas de cualquier grado, sus estatutos, sus reglamentos y sus dictámenes y laudos, tanto nacionales como extranjeros.

La organización de la justicia deportiva estará compuesta de un Tribunal Superior de Justicia Deportiva Provincial que contará con una Procuraduría General y una Auditoría, integrado por tres jueces letrados, atentos a que en el mundo del deporte, los órganos y la organización que imparten justicia o resuelven conflictos, son “una presea dorada que los dirigentes no quieren que desaparezca de su influencia directa”.

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar