SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY DE DERECHOS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

Deportes 05/11/2015 Por
El proyecto de la Dip.Nac. Claudia Giaccone fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión del miércoles 4 de noviembre.
giaccone

Escucha el audio

Nota Claudia Giaccone

“Es un día histórico para todo el deporte y para todas las entidades deportivas  que hace mucho tiempo  están esperando  este tipo de legislación. Será un antes y un después para los clubes pequeños y medianos del interior, sobre todo de Santa Fe, que son formadores de deportistas que luego pasan al profesionalismo, pero no reciben recursos cuando aquellos son transferidos, muchas veces en cifras millonarias”, dijo la Dip.Nacional Claudia Giaccone, autora del proyecto y vicepresidente de la Comisión de Deportes de Diputados.

"La ley establece, de manera irrenunciable, que al firmar su contrato profesional y en todas las transferencias futuras a nivel nacional, el club de destino del deportista debe aportar el 5% del monto pagado a las instituciones donde fue formado el mismo", expresó la legisladora. "Se considera formación el período que va entre los 9 y 18 años, y es válido para todos los deportes en equipo o individuales, no solo para el fútbol; y para todos los clubes del país", continuó Giaccone. "Esta ley pone justicia en el tema, ya que es un reconocimiento de legítima compensación al esfuerzo y recursos puestos en la formación de valores de nuestros niños y jóvenes”.

"La legislación aprobada establece un modo de aplicación muy operativo y de ejecución concreta y automática. No precisa reglamentación del Poder Ejecutivo, y sí la deben hacer cada Federación, Confederación y Ligas, en plazos concretos establecidos en el articulado", dice. "Lo que también es importante es que los clubes o asociaciones civiles formadoras muchas veces debían recurrir a la Justicia para reclamar su derecho a una compensación económica, pero como no existía ley no podían lograrlo. Bien, ahora hay una ley muy precisa".

Se establece en la ley como "formación deportiva" al adiestramiento, entrenamiento y perfeccionamiento de la calidad y destreza del deportista involucrado en la práctica de una disciplina amateur o profesional, entre los 9 y 18 años de edad. Ese derecho existirá cuando  el atleta "se encuentre inscripto federativamente a fin de representar a la entidad deportiva en confederaciones, federaciones, asociaciones, ligas o uniones".

Debe resaltarse que el proyecto  es el resultado de un intenso trabajo interdisciplinar, con un gran aporte de clubes, federaciones y asociaciones deportivas y ALADDE (Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte).

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar