SANTA FE MOSTRARÁ TODO SU POTENCIAL EN EL STAND DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Nacionales 03/06/2016 Por
El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Producción, Luis Contigiani adelantaron como será la presencia del estado santafesino en la mega muestra.
!cid_588000_034801464895164000@SONY-JMDG

Desde hace algunos años AgroActiva se ha instalado en la provincia de Santa Fe con rotundo éxito en cada una de las ediciones. Uno de los pilares para el éxito de la mega muestra es el apoyo incondicional del Gobierno de Santa Fe.

Tanto las gestiones anteriores como la actual de Miguel Lifschitz el estado provincial participa con un gran despliegue de sus organismos, con la promoción de micro y pequeñas empresas y la difusión de sus planes y programas gubernamentales.

La Provincia ocupará cinco manzanas en la estática de la feria en las que se ubicarán empresas en lotes al aire libre, bajo carpa y una gran plaza central para el descanso del público.

En contacto con la prensa el gobernador, Miguel Lifschitz y el ministro de Producción, Luis Contigiani, dieron detalles sobre las actividades y objetivos de Santa Fe para AgroActiva 2016.

“AGROACTIVA ES EL CONTEXTO PERFECTO PARA RECUPERAR LA FE”

¿Por qué Santa Fe sigue apostando a AgroActiva?

AgroActiva no sólo es la muestra agroindustrial más importante de la Argentina, sino que es nuestra, de Santa Fe, de la Región Centro, del interior para el país y el mundo.

Debemos tener en cuenta que en Santa Fe se fabrica la mitad de la maquinaria agrícola del país, somos una provincia agropecuaria, y agroindustrial. En ese marco, Agroactiva potencia lo mejor de nuestra producción, empresas, instituciones del sector, es el gran punto de encuentro de todos los años.

En tiempos donde la coyuntura nos presenta una situación compleja, apostamos a esta muestra porque no sólo es un lugar para hacer buenos negocios, sino que se convierte en el contexto perfecto para recuperar la fe y la certeza de que tenemos una muy buena base.

Por tanto, hemos tomado la decisión de poner todo el esfuerzo de la provincia para acompañar a esta nueva edición de Agroactiva, y promover esta megamuestra de la Argentina, una de las más importantes de América Latina.

¿Cuáles son los principales temas en que está trabajando el Gobierno en materia productiva?

Desde iniciada nuestra gestión, dejamos en claro que vamos a defender y a proteger con todas las herramientas del Estado a nuestros empresarios y productores, porque creemos en la economía motorizada por el pequeño y mediano emprendedor, por la pequeña y mediana empresa, con los trabajadores como protagonistas.

Pusimos a la producción en el centro de la escena, como uno de nuestros ejes principales de trabajo. Ejemplo de esta idea es que nuestro primer acto de Gobierno fue la presentación del Plan Agroindustrial de la Provincia en Alcorta, documento que sienta las bases para una propuesta de desarrollo sustentable, integración territorial y agregado de valor del sector agroindustrial santafesino.

En esa misma línea presentamos un ambicioso Plan Industrial, novedosa herramienta que conjuga 14 programas que ponen a la pyme como sujeto y que destina 1200 millones de pesos al sector, combinando préstamos con tasas bonificadas por el gobierno provincial por 600 millones; un presupuesto de 400.000.000 pesos para ejecutar obras de infraestructura en parques, áreas y distritos industriales; aportes no reintegrables y una batería de herramientas técnicas para mejorar las capacidades de las empresas santafesinas, que incluye nuevos mecanismos para agilizar la atención al sector desde el Estado.

Además, entre otras acciones, pusimos en marcha la Mesa Consultiva para todas las entidades comerciales; presentamos parte del Programa Sanitario para la ganadería, la Mesa Consultiva del Turismo de Santa Fe; y el Plan de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Santa Fe, herramienta que compromete más de 20 millones de pesos para proyectos del sector.

Estas acciones a mediano y largo plazo fueron realizadas en un contexto y una coyuntura muy compleja, porque nuestra provincia vivió en los últimos tiempos una emergencia hídrica extraordinaria, que vino a impactar sobre un sector productivo que presentaba síntomas de estancamiento.

Ante el fenómeno climático accionamos con rapidez, generando diversos mecanismos de asistencia para asistir a los distintos sistemas productivos. De los casi 600 millones de pesos que aportó el Estado santafesino en el marco de la emergencia, 130 millones fueron asignados por el Ministerio de la Producción para brindar ayuda a sectores como la lechería, la frutihorticultura, la apicultura, la ganadería y la producción arrocera y cañera, entre otras.

Asimismo, se asignaron recursos por alrededor de 258 millones de pesos en materia energética y cerca de 127 millones para infraestructura, acciones que impactan directamente en el funcionamiento de nuestros sistemas productivos.

“EL MEJOR STAND DESDE QUE AGROACTIVA ESTÁ EN SANTA FE”

¿CÓMO VA A SER LA PRESENCIA DEL MINISTERIO DE AGROACTIVA?

Este año, al margen de todo el apoyo de sponsoreo que realizará la Provincia, presentaremos el mejor stand desde que AgroActiva está en Santa Fe, ya que queremos plasmar el compromiso de nuestro Gobernador, Miguel Lifschitz, de jerarquizar nuestra presencia.

La presencia institucional de Santa Fe y el acompañamiento a empresas de nuestro territorio tendrá una magnitud pocas veces exhibida. Como anfitriona, contará con un importante predio dentro de la exposición, comprendido por cinco lotes que rondarán un total de 11400 m2.

En dicho espacio, se dispondrán carpas para empresas agroindustriales y alimentos artesanales y un stand institucional con sectores para reuniones, sala de prensa, auditorio y espacios destinados a áreas específicas de la administración provincial. Al mismo tiempo, se dispondrán “plazas” con ambientes estilo “materas” en los cuales los visitantes podrán encontrar un esparcimiento.

En el espacio institucional informaremos a los visitantes sobre nuestros Plan Industrial, las herramientas disponibles para el comercio exterior y muchos otros instrumentos que estábamos trabajando para potenciar el sector productivo santafesino. En el auditorio también se brindarán charlas y se desarrollarán encuentros con representantes de las distintas cadenas de valor con actividad en nuestro territorio. Buscamos que las actividades del Ministerio previstas para esa semana se trasladen a Agroactiva, con el fin de jerarquizar aun más nuestra presencia.

Asimismo, diversas empresas santafesinas dedicadas a la maquinaria agrícola, implementos y equipos para el agro, expondrán su producción en una gran superficie al aire libre.

Cabe destacar que sumando todas las empresas dispuestas en los distintos espacios, el Gobierno de Santa Fe promocionará para esta edición más de 100 firmas santafesinas.

¿QUÉ OBJETIVO TIENE EL ORGANISMO CON LA PRESENCIA EN LA FERIA?

Agroactiva muestra el potencial y la realidad productiva de Santa Fe. Durante cuatro días se convierte en un punto de reunión de todo el campo argentino. En ese marco tiene una característica que festejamos, ya que forma parte de la política productiva de la provincia: En Agroactiva hay una fuerte presencia pyme.

Como Estado, buscamos generar espacio que permitan a nuestras pequeñas empresas crecer, es por ello que hacemos un gran esfuerzo para que emprendimientos de distintos puntos del territorio tengan la posibilidad de estar presentes en una vidriera perfecta, como es la muestra, promocionando lo que producen día a día ante el país y el mundo.

Agroactiva concentra en una semana todo lo referido a los negocios vinculados al sector agroindustrial, y permite que pequeños emprendiendo compartan espacio con empresas líderes del rubro.

Por tanto, ante una coyuntura compleja del sector, hay razones permanentes para apostar por AgroActiva, la de este año es mucho más poderosa que otras; es la posibilidad de encontrarnos en junio para salir de esta crisis, para reactivar la producción y para reactivar los agronegocios.

¿PARTICIPARÁN JUNTO AL MINIST. OTROS ORGANISMOS COMO DEPENDIENTES DE ESTA CARTERA DEL ESTADO?

En cuenta la presencia de nuestro Ministerio, participarán activamente todas las secretarías y subsecretarías, ya sean promocionando los programas a disposición del sector productivo como realizando reuniones y charlas en los espacios dispuestos dentro del stand. En ese marco también contaremos un trabajo de promoción de nuestra Secretaría de Turismo, quien brindará asesoramiento sobre los puntos de interés en la provincia y guiará a los visitantes de la muestra al stand de Santa Fe.

En cuando a los espacio de esparcimiento o materas, contaremos con la presencia del Ministerio de Innovación y Cultura, área que con espectáculos y números artísticos se encargará de hacer pasar un momento agradable a los que nos visiten.

¿HABRÁ CHARLAS, CONFERENCIAS, ACTIVIDADES TÉCNICAS EN EL STAND?

Como ya hemos adelantado, el stand institucional cuenta con un auditorio para alrededor de 40 personas, espacio que busca ser punto de encuentro de conocimiento y el debate de distintos sectores productivos dentro de la muestra.

Entre algunos de los encuentros que desarrollaremos se destacan: la reunión de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA); el encuentro de la Red de extensión Agricultura Familiar; la presentación de la marca “Hecho en Santa Fe”; una convocatoria a analizar la marcha del Plan Industrial; y reuniones con los sectores avícola, porcino, caprino y ovino.

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar