EL IPCVA BUSCA UN CONTACTO MÁS FLUIDO CON LOS PRODUCTORES EN AGROACTIVA

Nacionales 25/02/2016
El organismo mixto que promociona la carne argentina será nuevamente sponsor del sector ganadera de la mega muestra. Desde Monje, donde se llevará a cabo la próxima edición de la feria, intentarán acercarse a los cabañeros y conocer sus inquietudes.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) será nuevamente sponsor del espacio ganadero de AgroActiva. Para la edición que tendrá lugar del 8 al 11 de junio en la localidad de Monje, Santa Fe, el organismo mixto volverá a tener una participación destacada con el objetivo de llegar a miles de productores. En la actualidad la cadena cárnica tiene a AgroActiva incorporada a la agenda anual y se toma como punto de referencia para la planificación de cada año.

 “La decisión de acompañar a AgroActiva –comentó el presidente del Instituto Ulises Forte- es porque estamos convencidos que esta muestra, que comenzó con mucha ilusión y utopías, hoy es un referente en materia ganadera. El IPCVA estuvo presente desde que la participación pecuaria era muy incipiente y hoy, con un gran número de cabañas concurrentes, “estamos orgullosos de formar parte del evento”.

El IPCVA va a tener una presencia similar a la de los años anteriores, con una gran carpa institucional que conformará el stand. En el mismo se instalará un auditorio para brindar charlas y conferencias a los interesados.

Además, según explicó Forte “una de las acciones más importantes es el diálogo, el intercambio de ideas, con los productores y otras entidades que conforman la cadena cárnica. Aspiramos a que en AgroActiva el stand del IPCVA sea un punto de encuentro y reunión para los productores. El Instituto es mucho más conocido afuera pero tenemos que acercarnos a los criadores, sin intermediarios, y ellos tienen que saber que trabajos se están haciendo. De estas charlas podemos traernos información, al igual que cuando salimos al interior con nuestros seminarios, porque cuando escuchamos a los productores nos ponemos al tanto de sus inquietudes”.

 

LA DEMANDA DE LOS PRODUCTORES

El tema principal que demanda el productor es “poder recuperar el terreno perdido, producir carne y venderla al mundo. A partir del recambio de Gobierno las perspectivas son distintas y ahora tenemos que discutir de qué manera se implementan las acciones necesarias para que Argentina vuelva a ser referente mundial en materia cárnica. Está en análisis hacer un animal más pesado, hay que hacer aportes desde la genética para que esto se logre, debemos integrar mejor la cadena y una lista de etcéteras en la que estamos trabajando”, explicó el titular del organismo.

En el mismo sentido y marcando la necesidad de un profundo estudio del tema Forte dijo que “tenemos que analizar si lo hace el mercado solo, si el Estado interviene en el proceso. En mi opinión, a título personal y no del IPCVA, creo que debe existir una interacción fructífera entre lo público y lo privado”.

En materia de mercado el principal cliente que tiene la carne argentina es China, pero para los cortes de mayor valor el destino es Europa y “eso debemos recuperarlo”. Además, Rusia, Estados Unidos y Canadá son otros lugares en los que se volverá a vender en el mediano plazo.

 

EL PRECIO DE LA CARNE

Respecto a un tema que consume horas de radio y tv y varios centímetros en los medios gráficos diariamente, como lo es el aumento desmedido del precio de la carne al consumidor Forte indicó: “En Argentina existe un problema que tiene que ser atendido desde varios frentes. Durante muchos años tuvimos en el país una carne demasiado barata, algo similar a lo que pasaba con la energía aunque sea una comparación odiosa. También, al faltar varios millones de cabezas de ganado en nuestros rodeos se están faenando animales más livianos y eso influye en el precio”.

Hay que trabajar mancomunadamente en un ordenamiento de la cadena porque cuando sube el valor de la hacienda en pie, sube también el precio de la carne al consumidor. Sin embargo cuando cae lo que recibe el productor el costo de la carne en las góndolas de supermercado no baja más. “La brecha cada vez es mayor y se debe poner énfasis en controlar en qué sector de la cadena se genera el desfasaje”, concluyó el presidente del IPCVA.

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar