“PROMOVEMOS EL DESARROLLO DE NUESTRA CULTURA SANTAFESINA”

Provinciales 03/02/2016
La diputada provincial Claudia Giaccone estuvo en Cosquín durante el desarrollo del 56° Festival Nacional del Folklore, siempre en el compromiso de estar presente en aquellos lugares donde exponentes de nuestra provincia muestren sus logros y capacidad artística.

"Esto es nuestro compromiso de trabajo. Creemos que la cultura, el deporte y la educación formal son aquellos que nos llevaran a cambios profundos y definitivos en la sociedad", dice Giaccone. "En ese entendimiento respaldamos a nuestros artistas reconocidos y destacados, pero desarrollamos trabajos y gestiones para fomentar la base, haciendo que la cultura sea algo accesible para todos. Que todos podamos desplegar nuestras actitudes, darle posibilidad a nuestras vocaciones".

Continuó diciendo que "en el Festival de Folklore de Cosquín hay presentes dos ballet santafesinos, y uno de ellos nació en nuestro Ente Cultural Santafesino cuando se unieron alrededor de 40 bailarines de distintos pueblos para conformar un conjunto de danzas que animó la Fiesta de los Pueblos 2015. Ahora se repitió la convocatoria desde "Raíces de mi Tierra" y "Sol y Luna" -ambos de María Juana-, mostrando su excelencia interpretariva en el Escenario del Patio, en la noche que actuó Luciano Pereyra".

Y además resaltó que, en la fiesta máxima de nuestra musica nacional folclórica,  "el Ballet Nacional de Folklore, partícipe aperturas y cierre de varias lunas del Festival, está integrado por 11 bailarines oriundos de Santa Fe, como también lo es su director Omar Fierdelmondo".

Precisó que con la misma intención acompañó a la cantante Marina Garay (María Susana) y el arpista Alfredo Jorge (Esperanza), en su actuación en la Fiesta Nacional del Chamamé realizada en Corrientes. "Ambos pudieron lucirse integrados a la participación de Quique Llopis, a quién debemos agradecer la oportunidad. De esta manera se logró que artistas de pueblos y ciudades del interior se muestren en un importante escenario y en horario central televisado, no solo para Argentina sino también para millones de brasileros".

Acciones y gestiones para toda la provincia de Santa Fe

- "Hemos convenido con el Director del Ballet Folklórico Nacional, Omar Fiordelmondo, la actuación del mismo en distintas comunidades durante 2016, tal cual ocurriera años anteriores. Y también el dictado de capacitaciones para bailarines y grupos de danza por parte de profesores del Ballet a través del Ente Cultural Santafesino. Sumando la propuesta de recorrer pueblos presentando su libro "Manual de Danzas Argentinas", un verdadero compendio e investigación sobre la temática y una herramienta de consulta para la enseñanza en las instituciones educativas”.

- "En el programa "Los Caminos del Acordeón", que contempla desarrollar acciones referidas al fomento de la Cumbia Santafesina y del Chamamé, realizaremos en Villa Guillermina un encuentro SubSede para la Fiesta Nacional del Chamamé 2017 y desarrollaremos PreCongreso para el Congreso que promociona y debate todos los aspecto de esta cultura popular. Fueron de importancia para esto los encuentros mantenidos con el cantautor Mario Boffil, y el padre Julián Zini, claros representantes de la cultura chamamecera."

- "El músico misionero Joselo Schuap integrará a la provincia de Santa Fe en su trabajo de recopilación audiovisual para el proyecto Nación Chamamé. De esta manera registrará la manifestación musical de todos aquellos que cultivan el ese género musical en nuestro litoral y norte, para poder difundirlo a otros comunidades santafesinas".

- "Seguiremos trabajando en las líneas fuertes que tiene el Ente Cultural Santafesino, y se agregarán nuevas como las anteriores y otra como la referente a Poesía, con poetas de toda la provincia recorriéndola, interactuando, y sumando referentes nacionales de este rubro de las letras”.

Otros conceptos de la diputada Giaccone.

- "Trabajamos sobre todos los temas que la realidad pone en la agenda política, no nos escabullimos de ello. Pero repito que más allá de ello el cambio verdadero viene con la educación, la inclusión, la formación de valores. Y allí juega una papel fundamental  sostener la cultura de nuestros pueblos y apoyar el deporte, posibilitanto el acceso de todos".

- "Desde la función de legisladora he tomado ese camino de generar leyes que signifiquen la adquisición de derechos, la generación de recursos, etc. Quizás sea un camino más largo porque necesita de acuerdos y acompañamiento de la sociedad, interpelando a los legisladores desde su propia función. Pero allí están como ejemplo la Ley de Derechos Formativos, la Asignación por Hijo en el Deporte, la Ley de Agricultura Familiar, entre otras".

- "Ese es nuestro compromiso. Un compromiso que le viene bien a la política, porque el desprestigiar a  la política hace que perdamos una herramienta imprescindible para dar lugar a transformaciones sociales importantísimas para que nuestra sociedad viva mejor, dando solución a muchos de los flagelos que hoy tenemos".

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar