"NUESTRO OBJETIVO ES MANTENER VIVA LA TRADICIÓN"

Locales 06/04/2018 Por
Así lo expreso el Presidente de la Agrupación Sentimiento Gaucho, Armando Quiroz, quien junto a Juan Ignacio Paizal visitaron nuestros estudios para contar lo vivido en la 4ta cabalgata "Uniendo el Departamento Belgrano".
b177aa06-7cdb-4a8f-a137-9c535ba89615

Escucha el audio

Nota Juan Ignacio Paizal - Armando Quiroz

Agrupación "Sentimiento Gaucho"

ESCUCHA LA NOTA


Por Fernando Butto:

Cuarta Cabalgata “Uniendo el Departamento Belgrano”

“Los Hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera…”

Y allí estaba la Agrupación “Sentimiento Gaucho”, uniendo el Departamento Belgrano por cuarta vez consecutiva. El Jueves 29 de Marzo de 2018, desde la Ciudad de Las Rosas cabecera del Departamento Belgrano, salieron Armando Quiroz junto a sus dos hijos Francisco y Fermín, Don Robaina, Juani Paizal, Pablo Pranzetti, Matias Cinalli y Brian Bravo, marcando su primer destino, “Bouquet”… a pocos kilómetros, me sumé yo, que había partido desde mi querencia en el “Centro Cívico”… Muchas charlas, rizas, buenos momentos… en “Iturraspe” nos esperaba el gran Mandinga Díaz, él siempre está al servicio de los demás cuando uno necesita algo, con sólo avisarle, él está… Tomamos unos mates, comimos algún biscocho y seguimos adelante hasta llegar a “Bouquet”, ingresando por el camino del Cementerio… largamos nuestros caballos en el circuito y como siempre la Comuna nos esperaba con el almuerzo; un exquisito pollo a la parrilla.
Luego de comer, tuvimos que correr los caballos para poder agarrarlos, ensillamos y partimos rumbo a Montes de Oca… Se nos sumó una nueva compañera para hacer este tramo, la única mujer, Agustina, sobrina de Mati Cinalli. La polvareda era talco, producto de la gran sequia y la época de cosecha… algunos nos poníamos un pañuelo en la cara, y nuestros nobles caballos, a pesar de casi no vernos entre nosotros, seguían firmes adelante, con algún vehículo que por ahí nos pasaba y nos tapaba de tierra. Fermín, que iba en su tordillo al galope recorriendo todo el grupo… Don Robaina, un hombre con mayúsculas, admirable, de a caballo, que nos va haciendo algún chiste o gracia para entretenernos y hacer más llevadero el viaje… tomando diferentes caminos como nos indicó el “Colo” Sosa, para evitar un poco el tránsito, hicimos un parate breve para hidratarnos… el gran Mandinga nos prepara agua y gaseosas, nos indica que sólo faltaban 8Km… Contentos seguimos viaje porque faltaba poco. Seguíamos caminando, la tarde caía, pero todavía no llegábamos… el gran calor no aflojaba… Mandinga se fue a Montes de Oca en la camioneta a buscar más hielo para seguir dándonos agua… volvimos a parar, tomamos algo y preguntamos “Y Mandi, cuantos Kilómetros faltan?” – “8” – contestó… “No faltaban 8 hace como dos horas?”... seguimos adelante… ya oscuro, tapados por la tierra, llegamos al Centro Tradicionalista “Virgen del Lujan” de “Montes de Oca”… Mandinga nos acompañaba atrás con la balizas de la chata por seguridad… la gente nos recibió, bañamos los caballos, les dimos agua y largamos… salimos a comprar una falda para asar, mientras esperábamos la llegada de los otros gauchos que por trabajo no pudieron salir a la mañana y fueron directamente de Las Rosas a Montes de Oca: Sebastian Milanesio, Franco Bernardez, Andres Leiva, Lisandro Piedrabuena, Brian Riquelme y Maxii Agatti.
La Familia de Mati Cinalli, nos visita para buscar a su sobrina Agustina y traer a su papá, Oscar Cinalli, un tipo servicial que se preocupa por el bienestar de todos, que junto a Mandinga nos vienen acompañando en las cabalgatas y hacen una dupla espectacular.
Cenamos, tomamos algún Fernet y las bromas van y vienen… por ahí se lo escuchaba a Brian Bravo diciéndole a Don Robaina “Robiiii” o “Bigoteee” y el hombre campero que le gusta entretenerse y seguir la corriente, va contestando… las rizas corren por el lugar y así se pasa la cena hasta irnos a dormir. Esa noche Brian Bravo no nos dejaba dormir hablando y escuchando música… Lo queríamos matar…

Viernes 29, temprano a levantarse, desayunamos, ensillamos los caballos y salimos rumbo a Tortugas los 15 montados… Oscar y Mandinga se quedan limpiando, acomodando el lugar y cargando todo nuestro equipaje en la camioneta. Sabíamos que el viaje iba a ser duro… se vislumbraba un intenso calor y por supuesto el camino de tierra era talco, harina, maizena y todo lo que se quieran imaginar… Rizas, charlas, bromas, acompañan al paso del caballo como siempre, compartiendo gratos momentos. En Tortugas nos espera gente de a caballo pertenecientes al Centro Tradicionalista “El Palenque”. Ingresamos al Pueblo y un autoparlante nos acompaña anunciando que éramos de Las Rosas y estábamos recorriendo el Departamento… Llegamos al campo de doma, bañamos los caballos, tomaron agua y soltamos… Como siempre nos esperaban con el tradicional arroz con pollo. Un grato almuerzo lleno de rizas como siempre, algún vino que acompañaba y un calor insoportable… Pasadas las 15:30hs, ensillamos y agradecidos de todas las atenciones, partimos rumbo a nuestro próximo destino “Armstrong”… La gente de “El Palenque” nos acompaña un buen pedazo a caballo… el camino, para que contarlo, tierra hasta en las tripas teníamos. Poco antes de llegar al cementerio, una perra galga que nos seguía se envaró, de inmediato Franco Bernardez y Maxi Agatti bajaron de sus caballos a asistir al animal de tan intensos calambres… Masajes y masajes, pero no aflojaba, Franco la cargó en su caballo y la llevó hasta el cementerio dónde su dueño la buscaría… Allí nos despedimos de la gente de Tortugas y ya nos aguardaba gente de Armstrong a caballo… Realmente nos sentimos cuidados, fuimos escoltados por hermanos del lugar durante todo el trayecto. Parecería que se hubiesen puesto de acuerdo, como haciendo una posta en el cementerio para no dejarnos solos. Por supuesto que allí también estaban nuestros cuidadores infaltables; Mandinga y Oscar, dándonos agua fresca y todo lo que necesitáramos.
Al transitar el camino seco, recordamos la cabalgata del año anterior, con ese mismo camino lleno de agua casi como una paradoja. La tarde caía y nos acercamos a Armstrong, ingresamos a la Ciudad ya de noche. Fotos y videos como en todas las llegadas a cargo de Juani, transitando las calles hasta llegar al Centro Tradicionalista “El Tropero”. Desensillamos, nos bañamos, admiramos tan hermoso y cuidado lugar y soñamos con algún día tener algo similar. Como todos los años comimos un rico pollo a la parrilla que la gente de “El Tropero” prepara para nosotros… la seguimos pasando muy bien hasta la hora de dormir… esta vez Brian Bravo no molesta, está muerto de cansancio… Mientras dormíamos, llegan a Armstrong tres amigos que también pertenecen a la Agrupación y no pudieron hacer la cabalgata completa, pero se fueron de Las Rosas a Armstrong para hacer un día de cabalgata con todo el grupo: Gustavo Joele, Titico Esquivel y “El negrito” Vergara.

En la mañana temprano del Sábado 30, nos levantamos, desayunamos y ensillamos… partimos rumbo a Las Parejas… ahora éramos 18 de a caballo… El camperito Fermín Quiroz, con sólo 5 años es el más pequeño del grupo y con su viveza nos bromea todo el viaje haciéndonos reír a todos… Su hermano Francisco es el que le sigue de los más chicos del grupo, si bien tiene otro perfil más serio y es de hablar poco, es bastante pícaro también y nos hace reír bastante… Su papá Armando se enorgullece de que sus dos gurises sean de a caballo y lo acompañen en las cabalgatas, por ahí se le cae una lágrima también. Él con mucho amor está todo el tiempo asistiéndolos, en cada salida tiene que ensillar tres caballos y en cada llegada bañar cinco, pero lo hace con gusto porque se le agranda el pecho de verlos a su lado.
Alrededor de las 10 de la mañana, llegamos a Las Parejas, al Centro tradicionalista “Herencia Gaucha”… como siempre nos reciben gratamente poniendo a disposición sus instalaciones… mientras vamos terminando de desensillar los caballos y bañar, Pablo y Mandinga salieron a comprar el asado… Teniamos un buen tiempo para descansar y nos acostamos a la sombra arriba de los recados, mientras Mandinga y Don Robaina se encargan de hacer fuego para cocinar la carne… Fermín que está cada vez más pícaro le pregunta a Milanesio si no trajo corpiños porque se le sacuden las tetas cuando va a caballo. Nosotros, muertos de risa, por temor a que el niño se quede atrás con la viveza, le enseñamos a que diga “Te manda cariño, Milanesio sin corpiño”, pero con su inocencia no le salía y él repetía a diferentes personas “Te manda Cariño… el Seba”. Comimos y conversamos debajo de las plantas por el gran calor, la gente del lugar nos invita para el 25 de Mayo que hacen una fiesta… Pasadas las 15Hs, partimos para hacer el último tramo y volver a la querencia… en fila india costeando la ruta, nos dirigimos a Las Rosas. Paramos una horita en el cruce de Montes de Oca para que descansen los caballos y nos hidratamos un poco… el “Oreja” Robledo que no nos había podido acompañar en esta oportunidad estaba ahí esperándonos… al bajar del caballo nos daba un abrazo y se le caía alguna lágrima… Luego del descanso seguimos viaje, ya faltaba poco… llegamos a Las Rosas, nos esperaba muy organizada la gente de Tránsito de la Municipalidad, la Policía y algunos medios de comunicación… y por supuesto, allí estaba toda nuestra familia que nos apoya incondicionalmente en esto… aplausos, felicitaciones, abrazos, lágrimas.. Un encuentro emocionante… Ingresamos por el antiguo camino de carretas que va a la Capital de Nuestra Provincia y hoy conserva el nombre de Calle Santa Fe, siendo el ingreso principal a la Ciudad. Vamos paseando por las calles a caballo y toda la familia nos acompaña por atrás en caravana… doblamos en la calle de nuestro general libertador San Martín atravesando el centro y dos calles que llevan el nombre de su primera y su última batalla, San Lorenzo y Maipú, dónde doblamos para tomar Italia, país de dónde vinieron muchos de los antepasados que hicimos esta cabalgata, llegando luego al ferrocarril, dónde paraba el pata de fierro dando el impulso necesario para el crecimiento de estos pueblos… allí vuelven las emociones, alguien pide un aplauso para Don Robaina, que con sus 64 años se hizo toda la cabalgata por tercera vez. Fotos, saludos y nos desconcentramos, cada cual a su rancho… Yo tenía 10Km más para llegar al mío.

...“Tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea…”

Continúa diciendo José Hernández es su obra “El Gaucho Martín Fierro”, y ese es el nombre de nuestra cabalgata “Uniendo el Departamento Belgrano”. En tiempos dónde una sociedad nos busca dividir por pensamientos, por posiciones sociales, por límites y fronteras, nosotros estamos uniendo. Si trazamos una línea imaginaria en el mapa de nuestro recorrido, el camino forma un corazón grande, como el que tuvo el Gral. Belgrano cuando creó nuestra Bandera Nacional y la enarboló por primera vez en nuestra Provincia, en Rosario para ser específicos, a orillas del Río Paraná un 27 de Febrero de 1812, dándonos un símbolo de identidad para todos los que habitamos este territorio. Por eso es un orgullo que nuestro Departamento lleve el nombre del General Belgrano y nosotros seguiremos haciendo más cabalgatas aportando nuestro granito de arena como Agrupación, siguiendo nuestra tradición y resembrando día a día los valores de compromiso, unión y fraternidad entre hermanos.
…“Porque si entre ellos se pelean,
los devoran los de afuera”

Con mucho afecto
Fernando Butto

............................................................................

Ademas informaron que para este año se retomaran los tradicionales paseos a caballo para que grandes y chicos disfruten en familia. Por otra parte se esta convocando a socios a participar de la Asamblea Anual Extraordinaria que este año sera de memoria y balance, el próximo año se renovaran autoridades.

3e3da86e-d07c-4963-9983-0d6be20a8124

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar