CADA VEZ HAY MÁS ARGENTINOS QUE SE SUMAN AL VEGANISMO

Esto es debido a los movimientos ecologistas, el mayor cuidado de la salud y, en menor medida, el apoyo de los famosos.
WhatsApp Image 2018-03-15 at 6.48.58 PM

Escucha el audio

Nota Lis Ponzio

Licenciada en Nutrición

Cada vez más argentinos se han volcado en los últimos tiempos al veganismo, un movimiento que se opone al consumo, maltrato, uso o explotación de cualquier animal y que en el mundo ya tiene entre sus seguidores a reconocidas figuras del espectáculo que la practican como filosofía de vida.   

Se trata de mucho más que un conjunto de elecciones alimenticias, ya que constituye una forma de encarar cada actividad diaria basándose en principios de respeto y protección animal. En los últimos dos años, el veganismo cobró fuerza como práctica diaria y sostenida en una porción creciente de la sociedad.      

Sin embargo, aún no se conoce del todo este movimiento y suele reducírselo a la parte alimenticia o confundírselo con conceptos íntimamente relacionados, como por ejemplo el vegetarianismo.   

Puede resultar raro que en una cultura anclada fuertemente en el consumo de la carne como la argentina, se esté volcando por un estilo de vida que "no consume nada que tenga o provenga de algo con ojos", pero la realidad es que las personas están abriendo sus mentes a una nueva filosofía de vida que va más allá de los alimentos.   

Por definición, el veganismo es una doctrina que se opone al consumo, maltrato, uso o explotación de cualquier animal. Esto incluye no sólo los animales vivos, sino también a sus derivados(huevos, miel, leche y quesos, entre otros).   

Los veganos reconocen que los animales poseen, como los humanos, un sistema nervioso central que les permite sentir física y emocionalmente como las personas, por lo que exponerlos a situaciones de violencia cuando se puede prescindir de ellas, lo consideran, lisa y llanamente, "crueldad".   

Lejos de ser una moda, como varias dietas de Hollywood, el veganismo se sostiene sobre pilares de respeto hacia el reino animal y usa la creatividad para proveerse de los nutrientes necesarios que se encuentran normalmente en él.   

"Lo que no puede faltar en la alimentación vegana son grupos alimenticios como las legumbres (por el hierro y el potasio), semillas y frutos secos (por los aminoácidos), muchas frutas y verduras (por sus variados nutrientes) y aceites de todo tipo (por las grasas)", indicó Agustina Mori Karpenco, nutricionista vegana.   

Desde este punto de vista, el veganismo promueve el consumo de frutas, verduras, arroz, granos y frutos secos en detrimento de los productos de origen animal. La proteína se encuentra en legumbres, lentejas y soja, mientras que las grasas esenciales, en aceites vegetales y frutos secos.   

A diferencia de lo que el común de la gente cree, la oferta vegana en cuanto a alimentos es muy amplia: leches y batidos vegetales, quesos veganos, cereales, hongos, alfajores, tortas y muffins veganos, son unos pocos ejemplos de la creatividad puesta al servicio de una causa justa.   

Para los omnívoros que deseen realizar esta transición, la recomendación es que sea paulatina y consciente. "Es importante leer muchísimo de fuentes confiables, como la OMS, la Vegan Society y la Liga Vegetariana Española" sostuvo la profesional, que dirige el sitio www.nutricionvegetariana.com.   

El veganismo se extiende, también, a otros aspectos de la vida cotidiana: se oponen activamente a la compra/venta de animales y al testeo de productos cosméticos, de perfumería o de limpieza en ellos.   

Tampoco asisten a espectáculos como zoológicos, acuarios o circos, ni visten prendas hechas de cuero, plumas, lana, seda ni ningún otro género de origen animal. Al ser un fenómeno en crecimiento, son cada vez más las marcas que se suman a la iniciativa.

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar