GROOMING, BULLYING, Y LOS MENORES EN LAS REDES SOCIALES

Sobre estos temas de actualidad dialogamos con la Licenciada en Psicopedagogía, Mariela Di Santis.
abdcc6e1-1ccb-4a60-b1ab-7941304f2a17

Escucha el audio

Nota Mariela Di Santis

ESCUCHA LA NOTA


GROOMING: El término grooming hace referencia al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él.Como parte del proceso captador , alimentan la confianza del menor con mentiras, luego los chantajean y se aprovechan de su sentimiento de culpa. Los padres, por su parte, no suelen vigilar muy de cerca las personas con las que contactan sus hijos porque no se aprecia la peligrosidad que puede manifestar como podría hacerlo un extraño en la calle.


LOS MENORES EN LAS REDES SOCIALES: No se debe pensar que las nuevas tecnologías han traído un panorama repleto de riesgos propios. Es cierto que para los menores las Redes Sociales son atractivasporque suponen un espacio donde son protagonistas, donde se relacionan con otros/as semejantes, usan su propio lenguaje y donde caben sus gustos e intereses reales. No se puede competir con eso, así que habrá que ver cómo usarlas de forma beneficiosa.

Más de una tercera parte de los jóvenes internautas españoles, entre 10 y 18 años, ha publicado y administra un perfil en una red social y un 35% tiene más de uno, lo que sitúa a este último grupo como usuarios avanzados de este tipo de herramientas de comunicación 2.0. Así, se puede afirmar que más del 70% de los menores internautas españoles son usuarios habituales de redes sociales.

En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años, pero teniendo en cuenta que la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años, y teniendo en cuenta que la mayoría de menores tiene acceso a internet desde su casa o la calle, no es difícil que tengan las redes sociales al alcance de su mano.

Se debe transmitir a los menores que en el mundo de las nuevas tecnologías también hay normas. En Internet no se puede hacer lo que se quiera y salir impunes, ni adultos, ni menores. 

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar