EL GOBIERNO PROVINCIAL CAPACITA A AUTORIDADES MUNICIPALES Y COMUNALES

Comenzaron hoy en Rosario con más de 350 inscriptos de 55 localidades del Nodo 4. Se replicará en las cinco regiones de la provincia durante el mes de febrero.
multimedia.normal.921f7535f85813e7.53616e74612046652063617061636974612032203031303231385f6e6f726d616c2e6a706567

El gobierno de la provincia de Santa Fe inició, este jueves en Rosario, una ronda de capacitaciones sobre procedimientos administrativos y de gestión destinadas a autoridades locales y miembros de concejos deliberantes de toda la provincia.

Hoy y mañana viernes se dictan las instancias formativas destinadas a las localidades de la Región 4, conformada por los departamentos Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y Belgrano. La lista de inscriptos superó las 350 personas de más de 50 localidades.

La ronda de capacitaciones es organizada a través de [email protected] - Escuela de Municipios y Comunas de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas. A lo largo del mes de febrero se realizarán los encuentros en el resto de las regiones de la provincia.

Durante la apertura, la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, explicó que“en la gestión de los municipios y comunas aparecen problemas y desafíos constantemente, y la lógica de la gestión pública es que debemos entender, comprender y, fundamentalmente, hacer funcionar el engranaje para lograr el bienestar de los vecinos y vecinas y de todas las comunidades”.

“Desde [email protected] nos dedicamos a presentar propuestas de capacitación elaboradas junto a las universidades públicas de la provincia y con centros de estudios especiales, para ofrecer conocimientos sobre distintas temáticas que hacen a la tarea de lo público. Fundamentalmente nuestros destinatarios son los nuevos funcionarios y autoridades locales que asumen, pero también brindamos capacitaciones para todo el personal de carrera, y equipos técnicos políticos”,concluyó.

Por su parte, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, expresó que “el gobernador Miguel Lifschitz nos ha pedido que estemos cerca, acompañando a intendentes y presidentes comunales. Por eso, desde la secretaría recorremos toda la provincia comprometidos con las gestiones locales para tratar de facilitarles el camino, brindándoles herramientas para que tengan gestiones exitosas, que en definitiva van a beneficiar a todos los santafesinos”.

EL DIÁLOGO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN. Los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, participaron del encuentro y dirigieron unas palabras a los representantes de los municipios y comunas.

“Con la convocatoria de hoy se hace evidente las ganas y el empeño de autoridades locales y trabajadores para mejorar la vida de los santafesinos. La mirada local es fundamental, por eso estamos aquí abiertos a la escucha y que a esta instancia de capacitación sea un ida y vuelta, un diálogo”, expresó Balagué.

A su vez, la ministra destacó que “la provincia de Santa Fe, a partir de sus políticas públicas, viene teniendo excelentes resultados en salud pública, educación, con una obra pública impulsada por nuestro gobernador Lifschitz, que es inédita en la historia de la provincia. Esto trae muchos beneficios a cada una de las localidades. Nuestra provincia tiene un enorme potencial y estamos haciendo cosas muy importantes que son miradas por otros gobiernos, pero de ninguna forma pueden hacerse aisladamente, se hacen a partir del diálogo, en este trabajo conjunto y con la participación de todos".

Por su parte, Speranza remarcó que “el contacto personal, la comunicación y la participación fortalece a la gestión pública. En toda línea de acción del gobierno provincial deben ser partícipes los gobiernos locales”.

“Nosotros propiciamos la necesidad de la reforma de la constitución, la del año 1962 fue progresista, pero después de 50 años sin modificarse tenemos que revisar y aggionarla a la constitución nacional del año 94. Y por qué no, adentrarnos en cuestiones que son necesarias y que involucran a municipios y comunas: la autonomía, los mandatos de los municipios y comunas, es un debate que tenemos que dar junto a intendentes, presidentes comunales y legisladores. Tenemos mucho que nutrir en la constitución provincial para el beneficio de todos los santafesinos”, concluyó.

LAS JORNADAS El jueves 1, en la Sala Walsh, se realizó la capacitación destinada a autoridades locales, a sus equipos técnico-políticos y al personal de carrera de municipios y comunas.

Los temas del encuentro fueron el marco jurídico y administrativo de los municipios y comunas; el marco presupuestario y financiero; la rendición de cuentas y algunos fondos de financiamientos específicos. Además, hubo una instancia informativa a cargo de la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, sobre la gestión y prevención de riesgos ante emergencias hídricas y catástrofes climáticas. 

Además, a través de una Feria de Proyectos provinciales los ministerios y secretarías de Estado presentaron programas destinados a los municipios y comunas. La feria contó con stands informativos y de atención en los que se generaron articulaciones entre los gobiernos locales y los referentes ministeriales. 

Este viernes, será la jornada destinada a miembros de concejos deliberantes y sus equipos de trabajo, de 9 a 13 horas, en el salón del Centro Cívico de la Región 4, ubicado también en la sede de gobierno provincial (San Lorenzo 1949, Rosario). La misma contará con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué.

La capacitación está destinada principalmente a concejales recientemente electos y a sus equipos de trabajo; también convoca a legisladores locales que renovaron sus funciones. El objetivo es actualizar conocimientos ligados a este ámbito específico y abordar temas relativos al encuadre normativo y las principales funciones de este órgano

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar