EL BLOQUE SOCIALISTA DE CONCEJALES RECIBIÓ INFORME DEL AVANCE DE OBRA EN RUTA 65

Regionales 12/09/2016 Por
Alejandra Salvucci y Alejandro Marentes se entrevistaron con Claudio Recanatesi, Asesor Legal y Técnico de la Dirección Provincial de Vialidad.
14199517_1757455044542313_3196315108640322807_n

Durante el encuentro los concejales recibieron información sobre el avance en los trabajos de repavimentación de la ruta 65, iniciados el 16 de agosto pasado y que ya tiene ejecutados 2000 metros lineales, primero con el reciclado de la base existente y luego con la colocación de la carpeta asfáltica.

 

Esta obra sobre una de las arterias más importantes de la región centro de Santa Fe y que comprende 28 kilómetros entre las rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 13, es realizada por la Unión Transitoria de Empresas Obring, Laromet y Rovial bajo un presupuesto de superior a los 251 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses.

Recanatesi recordó a los concejales del bloque socialista que los trabajos prevén no solo reconstrucción y ensanche de la calzada, sino también limpieza y pintado de las alcantarillas existentes, recuperación de banquinas, señalización vertical y horizontal, e instalación de canillas para contadores de tránsito.

En el marco del plan vial más trascendental en la historia de Santa Fe, el funcionario entregó información complementaria del resto de las obras que demandarán una inversión total de 1600 millones de pesos en todo el territorio de la provincia.

 

ADEMAS…

CONCEJALES SOCIALISTAS PRESENTARÁN PROYECTO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

Los concejales del partido socialista presentarán en la próxima reunión del Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto Participativo. Luego de ser debatido por el cuerpo y en caso de su aprobación, permitirá que los vecinos de la ciudad decidan de manera directa qué obras públicas se realizarán en sus barrios, a través de la participación en asambleas ciudadanas.

Para la redacción final del texto de ordenanza, Alejandro Marentes y Alejandra Salvucci trabajaron en forma conjunta con Mario Ramos, actual delegado del ministerio de Educación en la Región V. El exconcejal rosense en el período 2011-2015, fue quien durante su gestión presentó este proyecto como herramienta para mejorar la calidad democrática e incentivar nuevas modalidades de participación popular, ya que nadie mejor que el propio vecino para definir las prioridades de su barrio.

Esta legislación, que ya tuvo experiencias positivas en otras ciudades santafesinas, estará comprendida por seis artículos; en el primero de ellos se expresa la asignación del 6% del presupuesto municipal para que los contribuyentes resuelvan como invertir esa parte de los recursos públicos.

El proceso de formación de este sistema constará de cuatro etapas para cada uno de los seis distritos geográficos delimitados. En “Asambleas Barriales” se reunirán vecinos para exponer necesidades y problemas, eligiéndose dos representantes. En un “Consejo Participativo” se sumarán integrantes del concejo y poder ejecutivo para analizar factibilidad de las obras. El tercer paso será la “Asamblea Barrial Vinculante” donde se podrán en votación las mejoras a incluir en el presupuesto del año siguiente. Finalmente la fase de “Evaluación y Balance” permitirá ejercerse un control ciudadano  sobre la marcha de la administración pública.

Entre las ideas aportadas por Mario Ramos durante las reuniones con los actuales concejales socialistas, se destaca la posibilidad de que sean afectados aportes del Fondo de Obras Menores, garantizándose de esa manera los recursos para emprenderlo.

Renacer Regional

35 años de buena radio

Te puede interesar