maira re nuevo

banner web

botonEscucharRadioGif (1)

RESCATARON A UNA FAMILIA DE SAN GENARO VÍCTIMA DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Damián junto a su esposa y dos hijos viajaron en busca de progreso laboral, pero se encontraron trabajando y viviendo en una casa, en pésimas condiciones de seguridad e higiene.

Regionales02/07/2021Renacer RegionalRenacer Regional
WhatsApp Image 2021-07-02 at 10.47.07 AM (1)
NOTA GUADALUPE ACOSTATitular Comedor Comunitario (San Genaro)

El hombre nacido en San Genaro, junto a su mujer y sus dos hijos, una nena de 6 años y un bebé de 20 meses, fueron rescatados de un campo ubicado a 5 kilómetros de la localidad de Arañado (Córdoba), en el marco de trata de persona.

La familia se encontraba ubicada desde marzo de este año, en una vivienda en pésimas condiciones. 

El pasado martes 29 de junio se llevó a cabo un allanamiento en la zona rural, donde se encontraba la familia sangenarina. La medida fue impuesta por el Juzgado Federal de San Francisco. 

Dialogamos con Guadalupe Acosta, fundadora del comedor “Sonrisas” de San Genaro, quien decidió ayudar a la gente de la localidad en el año 2019, y ahí es cuando conoció a Damián, un chico que iba en busca de su vianda y abrigo para su familia. 

“Damián es un chico muy trabajador y honesto, que se fue solamente para cambiar su vida laboral y tener un desarrollo económico mejor para su familia, para tratar de brindarles lo que acá no tiene”, expresó Guadalupe.

Cuando llegó el momento de que el joven sangenarino había conseguido trabajo en una estancia, rápidamente le comentó a Guadalupe de la “buena noticia”, donde las palabras de “Dami” fueron: “me voy allá para terminar de hacer mi bañito y tener una situación económica mejor”.

En el momento de irse a trabajar, lo recibió una familia que lo tuvo jornaleando en buenas condiciones, pero también llegó el día en el que no pudieron mantener a Damián. 

En marzo de 2021 aparecieron otras personas que contrataron al hombre oriundo de San Genaro, para comenzar una historia horripilante que duró casi dos meses.

“Cuando lo llama esta familia y lo pone a trabajar en su campo, nunca pensó que iba a pasar lo que paso. Damián comenzó a someterse a maltratos laboralmente y en parte verbales, que no lo dejaban dormir”, detalló la dueña del comedor “Sonrisas”.

Y agrego: “había a veces que no dormía ni dos horas por día porque estaban permanentemente controlándolo”.

En uno de los tantos días interminables para Damián, se recostó en su cama con el fin de solamente descansar, y fue cuando apareció su patrón obligándolo a levantarse para seguir trabajando. 

El sangenarino había dormido solamente 20 minutos, y cuando encendió la máquina con la cual trabajaba, perdió tres dedos de su mano a causa del sueño y de su empleador que lo obligó a levantarse.

“Cuando me manda la foto de cómo tenía su mano yo no lo podía creer, le cerraron las tranqueras, no podían salir e incluso cuando le paso esto, queda tirado solo. En vez de ayudarlo,  primero consultó con la patrona y luego lo llevaron al hospital”, afirmó Guadalupe Acosta.

“Dami” cobraba 23.000 pesos por mes, y cuando le llevaban comida, se la descontaban del sueldo. Además, le cerraban la tranquera para que no pudiera salir del campo. 

Damián junto a su familia hoy son la cara visible de lo que le pasa a muchas personas que sufren trata de persona.

Te puede interesar

logo municipalidad

PRODAS

EL ANDAMIO

CC-CARLACHIANI-1

pilarsordo

Imagen de WhatsApp 2025-07-14 a las 19.21.14_95cffdab

518995672_1321810119954632_2699825969340335065_n

Lo más visto