900x150-Renacer-giorgi-te-visita-160721

“ALQUILERES, DERECHO A LA VIVIENDA, MEDIACIÓN, TRÁMITE DE DESALOJO, NUEVAS DISPOSICIONES”

Interés General 04 de febrero de 2021 Por Renacer Regional
Fueron los temas que desarrollamos con la Abogada Marisol Brioschi. Debido a la pandemia, el gobierno decreto una nueva prórroga.
marisol

Escucha el audio

NOTA MARISOL BRIOSCHI

Abogada

Debido a la situación de emergencia económica y sanitaria a raíz de la pandemia, hoy en día existe una nueva prórroga que, ya es la tercera en decreto de necesidad y urgencia. 

El poder ejecutivo nacional a nivel razonable y proporcional extendió estos tipos de medidas debido a que observa una heterogeneidad, y que el impacto sigue siendo negativo en cuanto a las familias y a las empresas que están alquilando.

La extensión de los plazos consiste en los contratos de alquileres que vencerían hasta el 31 de marzo, donde se prorrogan en las mismas condiciones que se venían dando durante el año pasado y en este año. “Esto genera toda una serie de consecuencias jurídicas porque continúan los contratos en las mismas condiciones, es decir, que se congelan los precios hasta marzo del 2021. Las deudas por las diferencias de precios también sufren una modificación y se le da más financiación para pagar esas deudas, donde se prorrogan los plazos para empezar a pagar esas diferencias que, se generaron entre el monto pactado contractualmente, y lo que aplica este decreto”, consideró la abogada, Marisol Brioschi.

La refinanciación se extendió a doce cuotas cuando antes eran de tres a seis, así mismo no se pueden aplicar intereses moratorios, compensatorios, ni punitorios, es decir, que se deben respetar los precios que se venían dando desde de marzo del año pasado. Hay una serie de modificaciones por falta de pago de cánones locativos y la innovación que se da es que, el poder ejecutivo ve necesario la implementación de sistemas de mediación prejudicial obligatoria, donde se tratarán conflictos de alquileres. “Falta reglamentación de cómo se van a dar, porque se habla de que la ley será gratuita o de bajo costo, dependiendo de lo que reglamente cada provincia para que se pueda llevar a cabo”, afirmó.

¿Se han podido mantener los valores de los alquileres o hubo reajustes?

“Hubo cierta incertidumbre sobre finales de enero del 2021, porque estaban entre inquilinos y propietarios esperando esta prórroga hasta último momento, donde efectivamente salió. Obviamente que el propietario en caso de que no existiera una prórroga, tenía que tomar ciertas medidas porque se vencían un montón de contratos o bien se renovaban y se actualizaban los precios, pero no pudo ser así porque apareció esta nueva prórroga, y se tienen que mantener los precios de marzo del año pasado”, afirmó.

Marisol Brioschi aseguró, “la parte propietaria está un poco en disconformidad con estas nuevas disposiciones, pero es una norma destinada al bien social y proteger la vivienda de muchas familias”.

Los decretos son para los contratos alcanzados destinados a viviendas urbanas o rurales, habitaciones destinadas a viviendas familiares o personales, inmuebles destinados a la actividad cultural o comunitaria, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados por personas adheridas a un monotributo destinado a la prestación de servicio, al comercio o la industria, inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de la profesión alquilados por micro y medianas empresas e inmuebles por cooperativa de trabajo.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de alquilar?

“Deberán observar que en los contratos se respeten estas nuevas disposiciones y que las clausulas del contrato estén actualizadas, no solamente con este decreto de necesidad de urgencia, sino, primordialmente por la nueva ley de alquileres que disponen plazos mínimos de alquileres de tres años, así mismo con los aumentos anuales, donde se dispone un índice”, dijo la abogada

Además, hay una serie de modificaciones con respecto a la mantención del inmueble y a compensaciones económicas cuando haya reclamos. “Yo recomiendo que a la hora de firmar un contrato se asesoren”, expreso Brioschi.


Estudio Jurídico y Contable de las Dras. Marisol Brioschi (Abogada), Shirli Brioschi (Contadora Pública). Asesoramiento integral en temas jurídicos, contables, laborales e impositivos. Otorgando a nuestros clientes toda la calidez humana y profesional que se merecen. Tel 3471- 587760 y 585472. Bv. Kemmis 895. Las Rosas.

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

WhatsApp Image 2021-07-05 at 9.27.17 PM

WhatsApp Image 2021-07-12 at 8.26.39 PM