HALLARON RESTOS FÓSILES DE VARIOS ANIMALES EN GABOTO

Regionales 09 de octubre de 2020 Por Renacer Regional
En la mañana de este jueves, el equipo arqueológico del Parque del Fuerte de Puerto Gaboto, junto con Parques Nacionales, comenzaron a trabajar en un descubrimiento paleontológico que realizó un vecino que caminaba debajo de la barranca del Río Coronda. Demandará al menos tres días de trabajo.
4d3af635-2a99-489c-afe4-8bf84ef31d55

"Estamos muy contentos de poder trabajar acá en Gaboto en un hallazgo histórico, en este rescate inédito porque por primera vez estamos articulando los tres poderes del estado, desde la Comuna local, el gobierno provincial y el estado nacional a través de Parques Nacionales", manifestó a Info Más Luciano Rey, funcionario del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

En ese sentido contó que se trata de una intervención luego de que un hombre que posee una casa de fin de semana advirtiera restos fósiles sobre la barranca, a unos 10 metros de la parte más alta. Los huesos hallados son varios y quedaron expuestos tras la bajante, en la zona norte de la localidad, muy cerca de la sede de Prefectura Naval Argentina.

"Estamos implementando una aplicación y cualquier vecino que ve este tipo de restos puede indicar el lugar y eso nos dispara una alerta que lo marca como posible sitio arqueológico", indicó. Eso mismo sucedió en este lugar y desde el Parque del Fuerte se comunicaron con Mariano, el vecino que dio la alarma y se dirigieron al lugar para verificar.

"Creemos que hay restos de varios animales. En principio hemos identificado partes de lo que sería un perezoso y también podría haber un gliptodonte", señaló el especialista. Han encontrado vértebras articuladas, costillas y también la parte de una cadera que es la más grande y aún está incrustada en la barranca.

En principio serán 3 días de trabajo, pero todo depende de la meteorología y de lo que se vaya encontrando al avanzar con el descubrimiento.

Por su parte, Soledad Biasatti, también miembro del equipo, indicó: "Si hay vecinos que encuentran huesos o material que le llama la atención los invitamos a usar la aplicación y que nos puedan avisar. Se pueden dar cuenta por el tamaño de los huesos, la profundidad o lo antiguo de los restos. Ante la duda es mejor que nos avisen. Es importante saber que los restos van a quedar aquí en Gaboto, en el Parque del Fuerte".

También Parques Nacionales y su flamante sede en Puerto Gaboto se sumaron a la tarea. "Nosotros ponemos a disposición toda la logística para que el equipo pueda trabajar. Ocurre en el área de influencia del Parque Nacional Islas de Santa Fe y por eso nos interesa que se pueda llevar adelante", manifestó por último Brian Ferrero, intendente del Parque.

FUENTE / INFOMAS

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias