EL TREN ROSARIO - CAÑADA DE GÓMEZ VUELVE A LA AGENDA DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Regionales 06 de febrero de 2020 Por Renacer Regional
En este tramo existe la traza pero no está en condiciones de que corra un tren de pasajeros y para eso se requiere una inversión importante.
EP9s5G3X0AAp8t2-690x450

Con el nombramiento de Fernando Rosúa como director de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial vuelve a tomar cuerpo la idea de restablecer un servicio de trenes de pasajeros que una a las localidades de nuestro corredor. Durante la jornada de ayer el flamante secretario, concedió notas a varias emisoras rosarinas en las que planteó la voluntad del gobierno provincial para poner en funcionamiento el servicio de pasajeros en el corredor Rosario – Cañada de Gómez.

Rosúa recordó que “en el 2011 -por iniciativa del actual intendente rosarino Pablo Javkin- se promulgo una ley que ordenaba la creación de una empresa con el objeto de poner en marcha los trenes de pasajeros en toda la provincia. Ahora me toca tratar de hacer real ese sueño, para que Santa Fe tenga trenes de pasajeros”.

“Estos servicios existieron en otro momento de la Argentina y eran muy beneficiosos para los ciudadanos”, recordó Rosúa que agregó: “En la década del 70 la gente podía ir de Rosario a Funes en 15 minutos”.

“Sin duda el trayecto más atractivo es Rosario – Cañada de Gómez, un corredor de alto movimiento que descongestionaría el tráfico automotor en la ciudad. El tren es un medio de transporte más barato y seguro”, explicó.

“En el caso del tramo Rosario – Cañada de Gómez existe la traza pero no está en condiciones de que corra un tren de pasajeros y para eso se requiere una inversión importante”, expresó Rosúa.

El director de la Unidad de Gestión Ferroviaria provincial recordó que “en 2015 se hizo un llamado a licitación para renovar esas vías, pero el gobierno de Macri volteó esa licitación que comprendía desde Rosario a Tortugas. Hay que tratar de que se vuelva a activar esa licitación para que se hagan las inversiones y volver a tener vías en condiciones”.

La estación Rosario Norte sería la cabecera del recorrido, pero habría otros paradas antes de salir del ejido urbano rosarino. “Hay una serie de paradas intermedias que beneficiaría al transporte local, es algo que ya ocurrió, hay que mirar para atrás para ver que es posible”, contó.

A la hora de analizar los costos de la inversión necesaria para avanzar en el proyecto Rosúa admitió que “lo ideal es tener el apoyo nacional, porque las inversiones son muy grandes, tanto en infraestructura como en el traslado de las familias que se asentaron a la vera de la vía. Hay que trasladar a unas 500 familias, lo que implica una gran inversión en infraestructura urbanística más allá de los costos en vías y material rodante”.

Es un proyecto muy importante para nuestras localidades, que servirá para integrar a Rosario con la región.

Fuente / Portal Atento

Renacer Regional

39 años de buena radio

Boletín de noticias