CONCEJOS PARA HIDRATARSE Y ALIMENTARSE CORRECTAMENTE DURANTE EL VERANO

La Lic. en Nutrición María Lis Ponzio, brindo una serie de puntos a tener en cuenta para alimentarse correctamente en esta época de elevadas temperaturas. Además le consultamos de que se trata la dieta keto.
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Nota Maria Lis Ponzio

Lic. en Nutrición

El verano es una época en la que solemos ser más flexibles en cuanto a la alimentación y a la bebida. Muchas veces, esos excesos se hacen sin ser conscientes de lo que supone para nuestra salud y de manera muy frecuente. Haciendo pequeños cambios en nuestro día a día, podemos disfrutar plenamente del verano de la manera más saludable posible.

El agua, el mayor constituyente del cuerpo humano, representa en promedio el 60 % del peso corporal total. El contenido de agua en los órganos oscila entre el 10% en el tejido adiposo (graso) y el 83% en la sangre. Teniendo en cuenta estos datos, ¿cuánto deberíamos beber?

Existen recomendaciones oficiales relativas a las necesidades diarias de agua, relacionadas directamente con el aporte calórico de la dieta, factores del medioambiente como la temperatura y la humedad, el movimiento del aire, de la vestimenta utilizada y de la radiación solar. Estos consejos incluyen el agua proveniente de alimentos y bebidas. En este sentido, se estableció entonces que los hombres deben beber 2 litros al día y las mujeres, 1,6 litros. No se han establecido límites máximos de tolerancia, ya que los individuos sanos tienen una gran capacidad para eliminar el exceso a través de los riñones, que tienen una capacidad de excreción de entre 0,7 y 1 litro por hora.

Los valores de referencia suponen un clima y un nivel de actividad física moderados. Durante el verano, las altas temperaturas, la humedad y una mayor sudoración hacen que tu organismo pierda una mayor proporción de agua que durante el invierno. Por eso es fundamental ingerir líquidos con mayor frecuencia, sobre todo si te exponés al sol, practicás ejercicio o realizás algún tipo de actividad física. Así, te recomiendo que durante los días de verano lleves con vos tu botella de agua, ya sea al ir a la playa, a la pileta, al trabajo o simplemente cuando tengas que desplazarte bajo el sol estival.


Una dieta cetogénica o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas.

Keto” en una dieta cetogénica se deriva del hecho de que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas “cetonas”. Es una fuente alternativa de combustible para el cuerpo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.

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