maira re nuevo

CONFIRMARON UN FALLECIMIENTO POR FIEBRE HEMORRÁGICA EN MONTES DE OCA

Regionales 21/01/2020 Por Renacer Regional
En el día de ayer tuvo lugar la conferencia de prensa que organizó la comuna local en la cual se confirmó el fallecimiento de una persona por Fiebre Hemorrágica Argentina en la localidad.
43480_1579543349

Escucha el audio

Nota Leandro Turconi

Dir. SAMCo Montes de Oca

De la misma participaron el presidente comunal Gabriel Bertino, director del SAMCo Leandro Turconi, la encargada de vacunación del SAMCo Claudia Ramirez y la directora de epidemiología de la provincia Carolina Cudós.

Al comienzo del encuentro Carolina Cudós arrancó explicando que nuestra zona es endémica respecto de la Fiebre Hemorrágica Argentina, o Mal de los Rastrojos, la cual es transmitida por el “ratón maicero”. La funcionaria destacó que la enfermedad se identificó en el año 1959 y que en épocas pasadas era mucho más común, pero que luego con la aparición de la vacuna fue controlada, aunque en los últimos 15 años se dieron casos en el centro del país, y en lugares de nuestra zona como Las Parejas, El Trébol, Cañada de Gómez y Marcos Juares. El contagio se daa por inhalación de las secreciones del ratón y por contacto. Los síntomas del "Mal de los Rastrojos" son; fiebre insidiosa, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo, sangrados de nariz o de las encías, malestar general. En definitiva la sintomatología es similar a la de una gripe fuerte, es por ello que ante estos síntomas se recomienda no automedicarse y rápidamente consultar al médico ya que ante la detección temprana el pronóstico es muy bueno.

Continuando con la conferencia de prensa Gabriel Bertino habló de un triple trabajo que realizará la comuna para; eliminar los sitios donde pueda tener su hábitat el “ratón maicero”, reforzar las guardias del hospital, y reforzar las dosis de vacunas existentes en el SAMCo junto a una campaña de vacunación para mayores de 15 años. Bertino agregó que este es un mal endémico, que es importantísimo extremar los cuidados y vacunarse ya que la vacuna es muy buena, de hecho, no hay casos registrados de contagio entre quienes están vacunados.

A su turno Claudia Ramirez explicó que desde el 2012 se trabaja en campañas de vacunación por la Fiebre Hemorrágica Argentina, “son más de 400 personas vacunadas desde ese año, somos conscientes que nos falta gente por vacunar”. Es importante recordar que es una dosis única y de por vida, ante la duda una segunda dosis de la vacuna no genera efectos negativos en la persona. Junto con la vacuna Ramirez hizo especial hincapié en las medidas de higiene, en el hogar, en los patios, en los baldíos, también en los galpones y en cualquier lugar donde el ratón pueda tener un lugar propicio para vivir. Para cerrar, la encargada de vacunación del SAMCo local, confirmó que desde mañana martes a las 08:30 horas comienza la campaña de vacunación en el hospital.

Para cerrar Landro Turconi comentó que desde el hospital se redoblarán las guardias, se contará con médicos de refuerzo por la mañana y la tarde atendiendo las consultas ambulatorias relacionadas a la sintomatología de la enfermedad, y se van a ampliar los días de vacunación a 2/3 por semana.

Fuente / MDO En Vivo

Renacer Regional

RENACER REGIONAL... Estes Donde Estes!!!

Boletín de noticias

logo municipalidad

profas

pla

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.49_5ca2376e

Imagen de WhatsApp 2024-03-14 a las 11.26.50_9d019191